miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sesión Numerada #33 Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D (1.08 The Well) (2013). Bienvenidos a la pequeña pantalla.


La semana pasada me centraba en el estreno de Thor: El mundo oscuro (2013) y aunque esta sección está destinada a tratar las adaptaciones del cómic a la gran pantalla, creo que puede resultar interesante hacer una valoración del producto intermedio que ha lanzado Marvel con la serie Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D y concretamente con el episodio The Well, ya que se centra en la reconstrucción de uno de los artilugios provenientes del mundo asgardiano, además de limpiar los desastres que Thor había dejado en Londres tras la última entrega cinematográfica, y nota aparte se le suma la localización de Sevilla como parte del entramado del episodio.

Claramente la función de este episodio es comercial, llevar  a las salas de cine a aquellos que aún no hayan visto aún Thor: El mundo oscuro, a la par que reconducir a los que sí la han visto a continuar con una serie que, desde un principio, había levantado más ampollas entre los fans que las propias adaptaciones cinematográficas de Marvel.

Por una parte, la interconexión de la serie con las películas deja abierto un mundo de posibilidades en lo referente al mercado, de sobra es conocido que el universo de los superhéroes está en continua evolución, y más en los últimos años con las adaptaciones a nuevas plataformas culturales, las tramas se entrelazan, se complican, pero siempre hay una esencia a la que se vuelve para que el público, no tan fan, no se pierda entre la amalgama de números y números de cómics. De alguna forma se intenta que el producto audiovisual llegue al mayor número de personas posibles de tal forma que el mercado y el merchandising no cese en su intento por explotar el bolsillo de los más fieles y de las nuevas generaciones, menos propensas a comprar y a leer un sinfín de números de cómics.




Asimismo, la firma de Joss Whedon en el proyecto es un reclamo para los que siempre lo han seguido e incluso para los que ven en Los Vengadores una de las mejores películas del universo Marvel de los últimos tiempos. Aunque desde el piloto de la serie no son pocos los palos que le han dado a su trabajo, pese a que ahora hay una tendencia de cambio entre los que se han mantenido fieles a la misma, y es que es difícil no ver en el equipo a personajes como Nick Furia, Quatermain, la Condesa De Fontaine, Sharon Carter, etc. Pero por otro lado, y comparando la serie con las películas, mientras que en el cine queremos ver mucha más acción y que los superhéroes hagan y deshagan a su antojo, de ahí que sean superproducciones, en la pequeña pantalla el guión y el complemento de información resultan ser la clave para unir ambos productos, claramente no es viable económicamente escenas demasiados complejas para la televisión y por ese motivo se centran en explicar y discernir sobre otros asuntos que enriquecen el universo del cómic, es por eso que la unión de ambos pueda resultar interesante, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son devoradoras de productos, mayoritariamente, audiovisuales y esto Marvel lo sabe y está explotando las tramas de sus héroes en un nuevo formato, en detrimento de los megafans lectores que ven en todo esto un sacrilegio a las series de cómics que durante años han estado leyendo y almacenando en el recuerdo, pero la industria es la que decide, así que: amigos, no merece la pena volverse loco sobre la cronología, los personajes o las conexiones, sino darse cuenta de que los jóvenes siguen consumiendo el mismo producto aunque de una forma totalmente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario