sábado, 21 de septiembre de 2013

Spain is Pain #138: Un relato perfecto.

Pocas veces puede decir uno que se ha visto atrapado por un relato y no ha podido soltarlo hasta que ha acabado de leerlo, y después de eso ha seguido pensando en los mecanismos internos de la historia, la evolución y desarrollo de los personajes, el papel que juegan los escenarios y las líneas argumentales que hace que todos los seres que pueblan una historia se entrecrucen para formar un universo completamente habitable.

Puede parecer que lo que digo sea algo banal, que todos nos hemos visto atrapados en esa tela de araña tejida por un autor, ya sea de comics o literario, un director de cine o un creador de videojuegos. Posiblemente sí, pero que sucede cuando todos los niveles que he mencionado en el párrafo anterior funcionan empujando por una historia con unos personajes, que siendo arrebatadores, no son más que seres comunes que nos podemos encontrar todos los días en nuestras calles y en nuestros círculos más cercanos. Todo eso tiene como resultado relatos, historias, novelas o novelas gráficas (como le queráis llamar, da igual) como Papel estrujado (Astiberri, 2013) de Nadar (a.k.a. Pep Domingo) textos en definitiva que son o se acercan mucho a una narración perfecta.

Papel estrujado, la obra debut de este autor, plantea sin resquicio alguno una serie de relaciones humanas que operan como en la vida real, es decir, en la superficie parece una serie de casualidades pero en lo más profundo parece que todo está organizado y predeterminado por el destino. Y este quiere que esas personas se encuentren, se enfrenten, se relacionen se enamoren, etc. Al menos así es como se plantea una historia en la que dos personajes independientes, por un lado Jorge un adulto que llega a la ciudad y empieza a trabajar en una carpintería industrial, y por otro Javi, un chaval de 16 años que ha dejado el instituto y que ejercer de matón de aquellos más desfavorecidos a cambio de unos euros. Jorge es un personaje sosegado, atormentado por su pasado y por otro un personaje en plena efervescencia de la adolescencia con un trasfondo mucho más maduro de lo que podría aparecer en un primer momento. Ambos personajes, cada uno siguiendo su camino, están destinados a colisionar, a explotar en un momento concreto, pero sin finales felices, la vida simplemente continua. Por un lado Jorge talla caballos en madera de forma atávica, reside en un hostal que se llama Los caballos, es un personaje que está profundamente atado a un pasado del que no se puede librar, de hecho parece que no quiera hacerlo; sin embargo, Javi tanto por su juventud como por su actitud es una persona vinculada al futuro, hace planes, busca algo, se trata de dos personajes diametralmente opuestos en su concepción vital y perceptual.

Nadar aborda el relato con una sobriedad gráfica muy efectiva, sin ser meramente funcional y cargada de personalidad a pesar de que el lector pueda encontrar ecos a Frederik Peeters y David Mazzuccheli. Pero que funciona a nivel sinestésico para los personajes, en el caso de Jorge y su filia por los caballos como un leit motif, es de lo poco que le hace moverse, en cambio en Javi la sensorialidad funciona de cara a la dinamicidad y la vitalidad de las acciones de este, en las páginas en las que hay algo de acción (198-202) el autor adopta cierto estilo ligado al manga para dotar de velocidad a la persecución que tiene lugar.

Otro de los aspectos que creo que hace que este relato perfecto funcione son los secundarios, como están planteados y como aparecen en escena. Por un lado están las personas que están relacionadas con Javi, básicamente familia y amigos, aparecen descubriéndonos los motivos por los que este adolescente actúa de esa manera en concreto. En cambio con Jorge es diferente, él nos descubrirá más adelante el porqué de su comportamiento, pero en las distancias cortas ningún secundario nos descubrirá nada de su pasado, sino que funcionarán a nivel catártico de cara al clímax de una historia que brilla por mantener un ritmo constante sin tiempos muertos y con un avance constante de las tramas.


Posiblemente estemos ante una de las mejores obras de este año, que no es decir poco dada la calidad y lo arriesgado de las apuestas que ha habido a lo largo de estos meses, que creo imprescindible para entender la novela gráfica como una forma muy personal de entender el cómic. Se trata de una obra excelente, con un planteamiento brillante y con una descripción de espacios y personajes deliciosa, se lee del tirón y engancha desde la primera página hasta la última. De manera que si este año tenéis pendiente leeros una novela gráfica, Papel estrujado de Nadar es vuestro libro.

                                                                                                                           @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario