miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sesión Numerada #24 Tamara Drewe (2010). Lejos del mundanal ruido.


Tamara Drewe es el nombre que Posy Simmonds ha tomado para titular su particular  reescritura contemporánea de la novela de Thomas Hardy, Lejos del mundanal ruido. Esta reescritura se trata de una catálogo de tiras semanales para el periódico The Guardian (pueden leerse en el siguiente enlace).
http://www.theguardian.com/books/cartoon/2005/sep/17/tamara-drewe-1 y que fue convertida en novela gráfica en 2007, editada en España por Ediciones Sinsentido, en ella se narra la llegada de la periodista Tamara Drewe a un pequeño pueblo de la campiña británica y los desajustes sentimentales que su advenimiento conlleva, las idas y venidas de sus tres pretendientes, a cual más dispar: un granjero con el que había tenido sus escarceos en su juventud y al que podríamos tachar de amor verdadero, un relevante escritor casado que se convierte en su mentor como escritora y amante maduro y, por último, el batería de un grupo de rock que cree en el amor a primera vista y la fugacidad del mismo.   


Y en esa historia de amoríos contada gradualmente está el germen de la película que nos ofrece Stephen Frears en la línea de Alta Fidelidad (2000) e incluso de Las amistades peligrosas (1988). Frears se encarga de darle un tono, tal vez, más ligero pero consigue de igual forma desenmascarar la realidad de un idílico pueblo y su correspondiente paraje bucólico, ideal para el retiro de una serie de escritores que Frears usa en un primer momento como diana de sus sátiras e ironías reflejando  su egocentrismo vanidoso y al mismo tiempo siendo un fiel reflejo de la Inglaterra actual.


No obstante, hacen faltan otros personajes que se unan a la remesa de escritores, amantes, esposas y la susodicha Tamara Drewe que permitan romper los tiempos muertos de la historia y den nuevos giros argumentales, es este caso se trata de dos adolescentes aburridas, con mucho tiempo libre y gran imaginación para las fechorías que pondrán la guinda al pastel a través del envío de emails y sms, adaptando así el mensaje al nuevo contexto.

Pese  a que Frears toma como referencia los personajes de las tiras de Posy no consigue dotarlos de la profundidad necesaria para que esta obra coral explote, como ya ha hecho en otros casos y sobre todo teniendo en cuenta que en el terreno de las relaciones sentimentales Frears parece ser un auténtico maestro. Sin embargo, sí que consigue hilvanar la historia y mostrar lo imprescindible a través del paso del tiempo, convirtiendo a Tamara Drewe no en la protagonista sino en el detonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario