sábado, 3 de agosto de 2013

Spain is Pain #130: Retratos del pasado, instantáneas del presente.

El placer de explicar historias y más cuando se habla de uno mismo, aunque no siempre en el sentido estricto de la palabra, puede ser una de las acciones más complejas socialmente hablando a las que se enfrenta el ser humano hoy día. Como se suele decir “no hables bien de ti mismo porque no te van a creer y no hables mal de ti por si te creen”, en esa complejidad se ha de encontrar un equilibrio en el cual el autor, el creador, ha de encontrar un encontrar un equilibrio natural en la obra en la cual se va a esbozar un retrato de uno mismo y sus alrededores. El exponerse a hablar de uno mismo, pero no como si fuera un slice of life al uso, sino como si la historia explicada fuese la propia es una cualidad que poco poseen.

Quizás en Parte de todo esto (Edicions De Ponent, 2013) de Martín López Lam se produce cierta identificación en la que el lector puede creer estar leyendo en cada una de las historias que componen este título un biopic naturalista del autor. Martín López Lam, peruano de nacimiento y que lleva ya unos cuantos años afincado en España (también nos ha regalado en Kovra algunas muestras de su arte), juega a esa especie de identificación con los personajes que describe. En gran medida eso sucede por conocer de manera directa los escenarios, los personajes, las situaciones y el contexto histórico en el cual desarrolla cada una de las historias. Estas son menos distante entre ellas de lo que podría parecer en un primer momento, tienen en la historia de trasfondo que actúa como un vaso comunicante para crear un background que une a todas y cada una de las historias. Este hilo es el periodo histórico en el que se desarrolla la historia, la década de los 90 en Perú durante el gobierno de Fujimori, también podemos encontrarlo en la juventud del momento en el país andino en el momento del ascenso del neoliberalismo.
En Parte de todo esto y a riesgo de ser redundante nos encontramos, a riesgo de ser redundante, de cómo el autor habla continuamente de la parte por el todo; el periodo histórico esta descrito por esbozos, normalmente a través de algún personaje determinado a excepción de “Apagones” historia que abre el volumen y en el que las acciones de los grupos terroristas dejan a oscuras Lima, llenando de incertidumbre la vida de Lucia una adolescente que parece que puede tomar pocas decisiones en su vida.

Indecisiones o decisiones mal tomadas que dan forma al segundo relato de un grupo de adolescentes urbanitas en busca del amor, o de un sitio en el mundo, “Una historia de cursis” destila algo que atraviesa las cuatro historias, un costumbrismo urbanita que se acentúa con un naturalismo a los lápices que nos hace ver en la capital Peruana como un espacio no creado por el hombre. Ese costumbrismo de ciudad se plasma también en “¡Déjalo Ya!” historia de un niño bien que vuelve al lugar en el que veraneaba cuando era menor y se encuentra que todas sus “habilidades” como habitante de la gran ciudad no le valen para nada, ya que mientras él vive en el presente el resto de personas que lo rodean viven en un pasado constante del que parece que no quieren salir.

En esa continuidad del pasado y la nostalgia se encuentran los relatos de Martín López Lam, quizás buscando explicaciones en el pasado o simplemente contando los hechos. Lo que no se escapa al lector es la prosa de este a la hora de explicar, quizás peque de abundantes textos de apoyo, sin embargo, son estos los que nos sumergen en este universo nostálgico que juega con el presente y el pasado que alcanza su máxima expresión en la historia final que da título a todo la obra. Esta sea quizás la que nos haga pensar que el autor está hablando de sí mismo, el conocimiento de las relaciones personales del protagonista esa cercanía a sus gustos nos hace pensar casi en un autorretrato.

Parte de todo esto me ha parecido un libro absorbente como pocos que nos introduce en el mundo de la juventud peruana de la década de los 90 y por extensión de Perú  y su sociedad. Martin López Lam nos regala 200 páginas de placer narrativo, por mi parte ha sido todo un descubrimiento encontrar un relato maduro sobre la adolescencia, el presente y el pasado.

                                                                                                                           @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario