Seguimos con las entrevistas realizadas
durante la celebración del GRAF esta semana dedicada a Pep Brocal autor de Alter y Walter o la verdad invisible (Entrecomics
Comics, 2013). Aquí hablamos del proceso de creación de esta obra tanto de las
estructuras utilizadas en la obra así como el proceso de creación de la misma.
Miguel
Pérez: ¿Cuál es el punto de partida de Alter y Walter?
Pep
Brocal: Realmente el
punto de partida es escarbar en esa mochila que todos llevamos y que es esa
otra persona que nos acompaña pero que en realidad no somos muy conscientes de
ello. La explicación que me pides es compleja, aunque podría partir de esa
frase que es muy cierta que dice que “el peor enemigo de uno mismo es uno mismo”,
aunque también seria cierto que “el mejor amigo de uno mismo es uno mismo”, o
debería de serlo. De esa paradoja nace Alter y Walter.
Miguel:
Por eso estamos ante un libro complejo que has de sentarte a leerlo
tranquilamente y pararte a pensar lo que estás leyendo.
Pep: Si, y a la vez tiene diferentes
niveles de lectura. Lo puedes leer de corrido porque tiene ese ritmo de
lectura, porque entras enseguida en una aventura entendida de manera clásica.
Si nos olvidamos de los escenarios reales de esta aventura esto podría pasarle
a cualquier personaje en otra circunstancia en un marco quizás más clásico, por
ejemplo un western. Cambias a los personajes y podría ser una historia más
ortodoxa; puede tener ese ritmo de lectura más de aventura en la que entras y
el ritmo te lleva y creo que si te dejas llevar te lleva a gran velocidad. Pero
también es cierto que también hay toda una carga, o al menos es mi intención,
de descubrimiento de ese otro yo. Esta carga se va desvelando al mismo tiempo
para el protagonista que para el lector. En ese momento Walter va tomando
conciencia de esta y de su subconsciente, poco a poco, a veces a base de ostias
y otras a través de la reflexión. El
caso es que también se puede hacer otra lectura parándote a ver dónde estás y
de que se está hablando porque el tempo del cómic te permite hacer eso. No
estamos ante una pantalla de cine, el cómic te permite parar, ir para atrás,
reflexionar, volverlo a abrir, y me gustaría que el lector jugase con eso.
Miguel:
Como descubre Walter su mochila, es una crisis personal o esta vinculada a la
crisis de valores actual.
Pep: No se puede desligar a la persona de
lo que en realidad es la sociedad es todo uno. En ese caso mi intención es
hablar de Walter, pero lo cierto es que difícilmente puedes hablar de un
personaje sin hacer una abstracción y tras Walter esta la realidad: la ciudad,
el entorno, la cotidianidad, el trabajo, etc. Es decir, las pautas de la
sociedad.
Miguel:
Quizás la crítica más grande sea el personaje de Walter en sí mismo, una
persona que deja todas sus pasiones por un trabajo para sobrevivir.
Pep: Exacto, porque eso nos puede llegar a
pasar todos. Pero seas o no consciente o te des cuenta antes o después en la
vida, todos nos podemos encontrar en una proporción u otra en estas
circunstancias.
Miguel:
Tengo una gran duda, no sé si el que vuelve a casa es Alter o Walter. Creo que
una persona que no ha cambiado durante años y que se ha comido sus sueños,
puede volver a ser el que era de la noche al día.
Pep: Es una duda interesante que yo no te
voy a desvelar. Pero en realidad las dos opciones son buenas; si el que vuelve
es Alter, supongamos que esto es bueno, en el fondo es una victoria de Walter.
Porque ¿Quién sale vencedor del combate, de toda esta toma de conciencia y de
toda esta carga acumulada durante todos estos años? En realidad es el propio
personaje, por eso digo que uno mismo a la vez su peor enemigo y a la vez su
mejor amigo o debería de serlo.
Miguel:
Entonces, Alter o Walter cuando vuelve habla de un aquelarre, pero quizás se
podría interpretar que ese Motel no deja de ser uno de los círculos del
infierno de Dante.
Pep: Es una visión interesante y también
muy lírica, no te diré que no, pero en realidad juego con los niveles de este
edificio y con su materialización de su propia esencia. Esto que te voy a
comentar quizás sea para gente que ya se haya leído el libro y haya sacado sus propias
conclusiones o se haya planteado una serie de preguntas. Porque en realidad no
me gustaría condicionar la lectura con mis apreciaciones quiero que cada uno
extraiga sus propias conclusiones. Dicho esto, el edificio es algo más que un
edificio es la conciencia a la vez que ese descenso al infierno y que se va corporeizando
para seguir bajando en los niveles de este.
Miguel:
Yo he llegado a la conclusión del infierno por los colores que has utilizado,
mucho rojo y el verde para el agua. El verde es un color que se utiliza para
los venenos o los cuerpos en descomposición.
Pep: También es el color del agua
estancada, de la podredumbre o de la pestilencia. En realidad todo eso está en
la obra y por otra parte está el rojo que es la sangre. Esa mezcla entre dos
fluidos, sangre y agua estancada da un color oscuro que es la suma de las dos
tintas, estoy resumiendo mucho, porque en realidad es una idea sobre la que me
baso pero el resultado final se va y coge su propio camino.
Miguel:
Que técnica has utilizado porque en Petman,
de tu sello Badabum, está hecho a base de serigrafías.
Pep: En Badabum he podido experimentar el trabajo
con serigrafía jugando en ocasiones con la transparencia y combinar dos tintas
para conseguir una tercera. También he estado experimentando con la xilografía que
tiene un pequeño inconveniente, que estás trabajando con una materia que no te
permite hacer todo lo que tu decides sino que se impone sobre tu voluntad
porque la madera es puñetera y aunque quieras hacer filigranas no las podrás
hacer. Esta imposibilidad te obliga a relajarte y a decirte a ti mismo: “haré lo que pueda y hasta donde pueda”, todo eso lo encontraba muy interesante. De
manera que toda esa aproximación realizada a la serigrafía y a la xilografía ha
sido el punto de partida técnico a la hora de escoger el cómo debía de hacer el
cómic. Por ejemplo, la tinta verde la he trabajado con tinta china negra y después
he aplicado en una mesa de luz la segunda tinta que es la roja. Quería partir
de esa simplicidad tanto a la hora de montar el argumento de la historia como a
la hora de plasmarlo todo con el color, es una dualidad que se muestra en los
personajes Alter y Walter. Es decir, rojo y verde de manera que de la
imbricación de ambos personajes surge algo nuevo, estamos hablando de un tercer
elemento. De todas maneras no podemos abstraernos de la carga simbólica de
todo, pero tampoco de la de los colores que está en la esencia misma de nuestra
cultura. Parto de una idea simple pero luego me voy, porque me gusta
pelearme con la suma de elementos y al
final solo era posible editarlo en cuatricromía como yo quería, si se hubiese
impreso en serigrafía el resultado hubiese sido muy diferente.
Miguel:
Así que el formato final lo has decidido tú.
Pep: Si, es que la gente de Entrecomics
Comics me ha dado absoluta libertad y es algo que les tengo que agradecer muchísimo.
Me han cuidado, me han acompañado a lo largo de todo el proceso dándome ánimos
y eso me ha permitido concebir el libro de pies a cabeza.
Miguel:
No has tenido que ceder en nada.
Pep: No, en absoluto. No he tenido que
ceder en nada, pero ellos tampoco. Es gente que esta muy predispuesta y con
muchas ganas de que el libro saliera adelante.
Miguel:
Y lo que es más importante, conocen muy bien el tipo de lector para el que
editan.
Pep: Son muy buenos conocedores del medio
con una capacidad crítica muy alta y con una apertura de miras fantástica.
Miguel:
como conceptualizas la creación de los obstáculos que le pones a Walter a lo
largo del relato.
Pep: Los obstáculos son los escalones de
la construcción, es la materia que acaba edificando el argumento. En realidad
lo he concebido como un argumento muy orgánico que es moldeable, que hasta
cierto punto me permite hacer trampa y jugar a confundir. Los diferentes obstáculos
que se encuentra el personaje durante este periplo son las puertas que ha de ir
abriendo para llegar al conocimiento.
Miguel:
Has hablado de organicidad, creo que es algo que define bastante bien el aspecto
gráfico del relato.
Pep: Si, aunque en muchos aspectos el
tratamiento visual del libro sea naturalista para mí no es una norma que no se pueda
romper. Como ya he dicho juego a engañar, por ejemplo, en un momento dado el
protagonista se reencuentra con su hermano y los dos se transforman en otras cosas,
en realidad estoy jugando a mostrar cómo se ven el uno al otro. Por un momento
me doy la licencia que su apariencia naturalista cambie de registro. Lo mismo
sucede en otros aspectos porque me gusta romper la lógica del mundo real, por
ejemplo, dentro de una bañera lo que hay es una cobertura de cerámica, difícilmente
se puede uno imaginar que hay todo un océano en el que puedes acabar explorando
los monstruos que habitan en el fondo. Este tratamiento orgánico de que las
cosas son de una manera pero podrían ser de otra me interesa muchísimo, porque
tiene muchas posibilidades expresivas y también narrativas. El edificio que
supuestamente esta hecho de cemento, de cristal, hierro y con vigas en realidad
es dúctil según el estado de ánimo o la presencia de los personajes. Yo hice un
plano para situar las escaleras, el ascensor, la puerta de entrada, en general
para saber dónde me movía. Pero todo esto me lo he saltado por conveniencias
narrativas, expresivas y de contenido es por eso que te decía que juego a hacer
trampa.
Miguel:
Una aspecto muy interesante es que haces que el subconsciente del protagonista
sea un mundo desconocido para el mismo cuando en principio no debería de serlo.
Pep:
No debería de serlo,
pero difícilmente sabemos quiénes somos. Las circunstancias nos hacen tener una
imagen de nosotros mismos que damos por buena, sin cuestionarla hasta que llega
un momento crítico en el que todo son dudas. A veces ves a gente muy convencida
de que serían incapaces de robar o de matar pero ponlo en las circunstancias
adecuadas, pon al personaje en un argumento que lo lleve de cabeza, que le
obligue a hacerlo, y a veces sin que este reflexione sobre ello, como un acto reflejo. Estoy seguro que muchas
respuestas criminales vienen de actos irreflexivos que uno nunca daría por
validas, pero a las que se ve abocado. Quiero decir, que uno es el menos
indicado para saber cómo es realmente. Creo
que nos sorprenderíamos si fuésemos espectadores de nuestra propia existencia, pensaríamos
que se nos ha ido la olla.
Miguel:
Acabas de parir Alter y Walter estas metido en alguna otra cosa.
Pep: Si, estoy metido en otra historia que
en realidad sigue profundizando en estos mismos parámetros porque es un pozo
sin fondo.
Miguel:
Eso quiere decir que te has encontrado cómodo contando esta historia.
Pep: Han hecho que me encuentre muy cómodo.
Las circunstancias que me han dado la gente de Entrecomics Comics, creo que ha
sido definitivo para encontrar un línea a partir de la cual continuar
explorando.
Miguel:
La última pregunta, como le explicas a alguien que no tiene ni idea del mundo
del cómic y le tienes que explicar a través de tu experiencia que es un autor
de cómics.
Pep: Un autor de cómic es alguien que se
puede atrever a explicar historias desde el ámbito argumental y visual sin más.
Tan solo ayudado por las posibilidades que le da su propia dimensión, esto es:
su experiencia, su cabeza, las manos, el talento para dibujar y explicarse con
palabras, y que no necesita nada más. En el fondo es un afortunado porque solo depende
de sus ganas y de su talento para explicar una historia. A partir de aquí te ha
de acompañar el hecho de que haya gente que te compre la idea y te publique el
libro para que este vea la luz, eso es quizás lo más complicado.
@Mr_Miquelpg
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