sábado, 1 de junio de 2013

Spain is Pain #115: Pues eso Mr. Bulb, pues eso.


Pasqual Ferry vuelve con la que es la que dicen es la más personal de sus obras: Mr. Bulb (Planeta de Agostini, 2013). En las páginas de este volumen nos encontramos con un personaje, que da título al libro, que representa al germen de una idea. A lo largo de las páginas esta se encontrará con diferentes elementos y circunstancias que harán de su vida cualquier cosa menos fácil. Mr. Bulb es el trasunto, o al menos da esa impresión del propio Ferry o de alguien muy cercano al autor.

La estructura de este título no es precisamente narrativa, las historias se encierran y desarrollan en una sola página y como mucho en dos. De modo que la unidad del volumen se centra en lo estético, si no fuese por ese aspecto nos encontraríamos con un volumen descoyuntado. Eso nos hace plantearnos cuál es el espacio para este tipo de narrativas, está claro el carácter recopilatorio de este volumen pero a día de hoy Internet se me antoja como un espacio mucho más adecuado para Mr. Bulb y si me apuras prensa diaria, revistas de carácter mensual o dominicales.

Por otro lado, como lector, creo que me he perdido algo que me impide hacer una lectura completa de este trabajo, existen grandes vacíos que hacen que la lectura sea excesivamente independiente de una página a otra. Otro problema que acucia a este volumen es la falta de profundidad en el tratamiento del personaje principal reduciendo sus problemas y sus resoluciones a una serie de topicazos autocompasivos, eso si el espacio en el que se desarrollan las microhistorias es muy imaginativo y alegórico y muy bien ilustrado, eso es lo mejor de este volumen.

Aunque lo que más me preocupa es  cierto discurso de trasfondo de “estamos jodidos pero  bien” en el que lo individual está por encima del bien colectivo, en ese sentido creo que Mr. Bulb es puro nihilismo y cinismo en un momento en que no debemos de olvidarnos del bienestar comunitario, algo que estamos perdiendo a pasos agigantados. Eso se acentúa por cierto carácter de autoayuda que tiene este título en el que lo primero es uno mismo y lo segundo también.


Así pues Mr. Bulb es una obra para fans del autor y para aquellos que busquen un consejo diario que les ayude a sobrellevar el día a día. Y que nos hace replantearnos que es eso del cómic de autor.

1 comentario: