miércoles, 5 de junio de 2013

Sesión Numerada #11 Superman (1987). Superman al curry.


Siguiendo la estela comenzada con el visionado de La mujer murciélago de la semana pasada, en esta sesión me he centrado en lo que parece ser otra adaptación libre de otro emblemático superhéroe de la casa DC Comics como es Superman. El lugar de procedencia del film ya es bastante significativo, se trata de de un producto made in India por lo que ya trae consigo una serie de características propias de la filmografía de Bollywood, como es una determinada estética muy marcada, bailes sin venir a cuento, unos efectos especiales que dejan mucho que desear y unos toques cómicos para amenizar el producto. Aún así, es interesante ver cómo trasladan un producto puramente estadounidense y ambientado en la ciudad de Nueva York a un cultura totalmente ajena y a otra megalópolis como es Bombay.

Muchos de vosotros series incapaces de verla, lo que puede ser comprensible, y la tachareis de engendro fílmico sin pies ni cabeza, mientras que otros no podréis parar de reír ante tal producción.

La película toma como modelo el Superman de 1978 de Richard Donner, donde  Christopher Reeve encarnaba el papel principal de Clark Kent/Superman, Marlon Brando hacia del verdadero padre del planeta Kriptón Jor-el y Gene Hackman como el malvado Lex Luthor pero variando una series de premisas fundamentales como son: la identidad de Superman aquí se esconde bajo el nombre de Shekhar y está interpretado por Puneet Issar (un total desconocido para nosotros), mientras que el verdadero padre es interpretado por Dharmendra, por lo visto, uno de los actores más importantes e influyentes de la cinematografía india, (algo así como el Marlon Brandon de Bollywood) y el villano, Verma, corre a cargo de Shakti Kapoor que es reconocido como uno de los principales villanos de las películas de Bollywood durante más de tres décadas.



Dejando a un lado las interpretaciones, tan distantes entre sí y a la vez tan parecidas en esencia, la historia tampoco es nada novedosa, todos sabemos que desde una galaxia remota fue enviado un recién nacido por la inminente destrucción del  planeta donde vivía, Kriptón y que esté fue adoptado por una familia de granjeros, cambiémoslo, en este caso, por una familia normal y corriente de la India, que le  inculcan una serie de valores humanos, entre los que se encuentra el altruismo. Desde su infancia el niño parece poseer una serie de poderes o capacidades que lo diferencian del resto, es capaz de doblar una goma, con solo dos años, cuando su padre está regando el jardín, con unos seis es capaz de levantar un vehículo para que los padres puedan cambiar una rueda, o tal vez lo más significativo, hacer breakbeat con el tema Beat It de Michael Jackson sonando de fondo, (estas son las extrañas cosas que te hacen plantearte qué demonios estás viendo), a lo que se le suma correr a la misma velocidad que un tren o pelear sin tener oponente que le gane.



Por otro lado,  Lois Laine es aquí Gita, el amor adolescente de Shekhar, una de las reporteras del periódico Daily Times de Bombay, ciudad a la que va nuestra superhéroe para buscarla y trabajar con ella. En ese mismo periódico hay un personaje que, en un primer momento parece ser el director del mismo, pero que más tarde se descubrirá que es simplemente un trabajador más. Este personaje es un conocido cómico que es capaz de poner mil caras, a cual más desencajada, y que incluso llega a suplantar la figura del superhéroe en un intento de sacar una vis cómica del  asunto.

Lo único extraño es que se entrecruzan una serie de argumentos, como el malvado equipo de cheerleaders que trabajan para Verma que nunca llega a toparse con Superman, o los planes de acabar con el planeta a través de una poderosa máquina, similar a una mesa de mezclas, con una serie  de momentos baile cuando los malvados están reunidos, que hacen del conjunto una mezcla explosiva, ridícula y exótica.  


Merece la pena ver cómo se ha reconstruido la ciudad de Kriptón, a la par que la Fortaleza de la Soledad, sin olvidar el traje del superhéroe o la copia mala de los efectos especiales de la película, sin dejar atrás las escenas de lucha, si es que a eso se le puede llamar escena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario