viernes, 29 de marzo de 2013

Viñetas en Serie 1x02



Webseries y Cómics: 
La aventura del Transmedia



Seguramente hayáis escuchado el término "transmedia" más de una vez. Algunos sabréis lo que es, otros lo sepáis pero no estéis seguros y el resto pensará WTF?

El transmedia no es algo complicado de entender y aunque parezca que es una nueva forma de disfrutar de los contenidos, lo cierto es que esto se lleva practicando desde hace muchísimos años. El transmedia es la posibilidad de ver un producto a través de diferentes canales. Según Soclari en su libro Narrativas Transmedias (Deusto, 2013) uno de los primeros que definió este modelo fue Henry Jenkins que hablaba sobre el fenómeno Pokemon que recordemos no era sólo un juego, era además una película, una serie, cómics…y un sinfín de productos variados.

Aunque esta nueva forma de narrativa se da mucho más en producciones de Ciencia Ficción o fantasía, como en Matrix, Star Wars o El señor de los anillos, ahora casi toda producción que se precie opta por este proceso de expansión narrativa.

Los cómics por ejemplo siempre han sido un elemento de transmedia. Desde que en 1938 apareciera la primera aventura de Superman en Action Comics, el éxito de este personaje le llevó a protagonizar cortometrajes, series radiofónicas, series animadas, series de televisión y numerosas películas. Por lo tanto no estamos ante algo nuevo.

Lo interesante del transmedia es que muchas webseries han optado por realizar versiones en cómics de sus producciones. Una webserie suele estar realizada por jóvenes cineastas, recién licenciados y personas no profesionales del audiovisual que quieren crearse ellos las oportunidades de trabajar en una época en la que no les dan oportunidades.

Por ello este tipo de producciones no suele tener un elevado presupuesto, no pueden permitirse grandes campañas de marketing, ni contar con grandes nombres, lo que provoca que para promocionar la serie tengan que desarrollar al máximo el ingenio y la creatividad.

Vamos a destacar en este artículo dos webseries que han optado por expandir su mundo a los cómics. En primer lugar tenemos a la webserie sevillana Malviviendo, la divertida producción ofrece a través de la tienda accesible en su web, varios cómics centrados en los personajes de la serie.



En el caso de la webserie Divine, se nota que se trata de una producción más profesional y en el reparto se encuentra el actor Misha Collins, famoso por interpretar a Castiel en la serie Supernatural. En la propia web de la serie podemos encontrar varias ilustraciones de cómics sobre los personajes.

Aunque sin duda el caso que más ha llamado la atención de esta unión entre webseries y cómics ha sido Batgirl. Nos encontramos aquí con un proceso de transmedia a la inversa, porque ha sido el cómic el que ha dado lugar a la webserie.

Un grupo de fans del famoso personaje de Batman, presentó en la Comic Con el tráiler de esta producción y su cuidado trabajo sorprendió a todos. Hace cuatro meses que se añadió al canal de youtube el primer episodio que lleva ya más de 15.000 visitas y el tráiler del segundo episodio promete que esta serie dará mucho que hablar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario