viernes, 22 de marzo de 2013

Viñetas en Serie 1x01 (nueva sección sobre #TVseries y #comics)

Comienza una nueva sección dentro de LaRAÑA que llevará Pilar Baena (@PiliHalliwell), una especialista en series de televisión, por lo que esta columna tratará de los lazos existentes entre las viñetas y la pequeña pantalla. Esperamos que su andadura con nosotros sea larga, fructífera y feliz. Y sin más os dejamos con su primer aporte que se repetirá cada viernes por la tarde-noche.

Rafael Ruiz-Dávila,
Director de LaRAÑA


Desde Peter Parker hasta Peter Petrelli:
El adolescente del cómic a la televisión



Todo adolescente quiere ser un superhéroe. Dave Lizewski (Kick Ass) quería serlo, a él no le picó ninguna araña, ni tenía un anillo con poderes, ni estaba marcado por el asesinato de sus padres. Sólo la soledad y la desesperación, sentimientos le hicieron querer ponerse un disfraz y salvar a los necesitados.

Spiderman fue el primero de su género pero se nos ha hecho demasiado inalcanzable, Peter Parker ya no es un pardillo y cada vez es más difícil sentirse identificado por estos luchadores de la justicia. Es por ello por lo que en televisión  como en Kick Ass, han tomado el relevo los jóvenes corrientes.

En Héroes por ejemplo nos encontramos con Claire una animadora rubia con el poder de regenerarse. Algo que en una conferencia, Rafael Marín dijo que le recordaba a Lobezno, además también argumentaba el parecido entre Peter Petrelli y Peter Parker. 

Misfits, es una serie que bien podría haber salido de una viñeta (su propio opening lo parece). Cinco jóvenes reciben súper poderes tras una extraña tormenta en la que les alcanza un rayo. Lo que podría haber sido una especie de adaptación de Los Cuatro Fantásticos, no lo fue simplemente porque estos personajes de fantástico tenían poco. El reflejo del peor sector de la juventud de Reino Unido conformaba a los protagonistas. Cada uno con un poder que debían usar para…no, aquí no había nadie que les dijera que debían defender a la humanidad. Pero acabaron convirtiéndose en unos héroes por accidente.

Morning Glories y Bad Kids go to hell son protagonizados pro un grupo de jóvenes que asisten a colegios para estudiantes problemáticos. En Morning Glories un grupo de chicos son admitidos en una impetuosa escuela, pero no todo es tan bonito como parece y pronto descubren que detrás de sus admisiones se esconden motivos muy oscuros. Una premisa muy parecida a Tower Prepp una serie de Cartoon Network que se emitió en 2010. Por su parte Bad Kids go to hell hace referencia clara a la famosa película adolescente The Breakfast Club (John Hughes). En ambas producciones un grupo de adolescentes es obligado a pasar un sábado en la biblioteca castigados, mientras en una los jóvenes empiezan a abrir sus corazones y a confesar secretos que los unen, en la otra estos empiezan a sentir una extraña presencia que pretende acabar con cada uno de ellos. Si la referencia no quedaba demasiado clara, en su adaptación al cine Judd Nelson. uno de los protagonistas de The Breakfast Club, tiene un cameo.

Pero también tenemos ejemplos con los grandes clásicos como Superman. Smallville retrataba la vida del jovencito Clark cuando todavía no era ese gran hombre de capa roja, sino un pardillo más en el instituto (obviemos por un momento que un chaval moreno, de ojos azules y con cuerpo para levantar tres toneladas nunca podría ser un pardillo) que tiene que lidiar con un secreto, el de sus poderes porque gracias a la educación de sus padres, ha aprendido como ya lo hiciera Peter Parker que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, a pesar de que ese gran poder fuese la solución a la mejora de sus estatus dentro del instituto. 

No todo son poderes. Brenda Walsh, Dawson Leery o Seth Cohen no se hicieron famosos por sus habilidades sobrenaturales, sino por algo de los más corriente, sus problemas sentimentales. En Sensación de vivir, One Tree Hill, Dawson Crece o The OC nos encontramos un patrón común. Un chico que duda entre dos amores, una chica morena y una chica rubia.

¿Pero qué tienen de especial estas chicas rubias y morenas? ¿Dónde están las castañas o pelirrojas? Pues de especial nada, sólo que Archie se debatía entre la dulce y rubia Betty o la descarada y morena Veronica. Podemos considerar que la tira de Archie fue la pionera en formar este manido triángulo amoroso que tanto ha dado juego a las series teen de los noventa.

La influencia del cómic en la serie de televisión se ha dejado notar en muchas ocasiones y el mundo adolescente no iba a ser distinto. Las producciones de instituto pierden fuelle, ya no atrapan ni audiencia ni a crítica puede que el mundo del cómic sea su salvación.



1 comentario:

  1. Me ha faltado ver una referencia a Freshmen con respecto a todos los comics de adolescentes, que aunque no tiene una adaptación directa a televisión, tiene ese aire picaresco tan característico de Misfits. Muy buen artículo, me apunto también varios de los títulos en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar