miércoles, 27 de marzo de 2013

Sesión Numerada. #1 (nueva sección de #cine y #comics por @psicotronic_a)

Tras la marcha de AC Ojeda y su sección "El Cinexín", nos complace anunciaros que la investigadora y especialista en comunicación Mila Expósito (@psicotronic_a) se hace cargo de ese hueco con una sección que también ahondará en las relaciones entre cine y cómic aunque desde una perspectiva, como veréis, totalmente distinta. Sin más dilación os dejo con la primera entrega de esta columna que estará con nosotros cada miércoles por la tarde. Apaguemos las luces de la sala, cojamos nuestras palomitas y apaguemos los móviles. Comienza SESION NUMERADA


Rafael Ruiz Dávila,
Director de LaRAÑA




Ghost World (2001), el mundo fantasmal de la adolescencia.


Antes de comenzar con el primer post de esta nueva sección llamada Sesión Numerada, me gustaría hacer una pequeña introducción sobre qué os vais a encontrar en ella. Principalmente, Sesión Numerada está dedicada a reseñar y valorar aquellos cómics que se han llevado o se llevarán a la gran pantalla remarcando algunos de los aspectos más significativos de ambos formatos. Una vez hechas las presentaciones vamos con  la primera adaptación seleccionada: Ghost World de Daniel Clowes.

Este cómic está editado en España por La Cúpula y es fácil de conseguir en cualquier tienda de cómics, en parte, gracias al, llamémosle, éxito cosechado por la película en un sector concreto de público; aquel que buscan la similitud propia con el reguero de personajes excéntricos creados por Daniel Clowes, sobre todo en el apartado femenino.

Tanto en el cómic como en la película el tema central gira en torno a la vida de dos adolescentes que acaban de finalizar el instituto y tienen que enfrentarse a la gran disyuntiva de decidir qué hacer con su futuro, cerrando una dura etapa para cualquier adolescente estadounidense un tanto rarito, y abriendo una aún peor, la decisión que marcará el resto de sus vidas. Estas dos chicas son Enid Coleslaw (anagrama del propio nombre del autor, Daniel Clowes) y Rebecca Doppelmeyer (en el cómic se hace un juego de palabra con su apellido: Doppelganger) interpretadas por Tora Birch y Scarlett Johansson respectivamente.  En cierto modo se puede establecer un paralelismo entre Ghost World y la serie Girls, en el sentido en que van dirigidas a un público parecido y representan la conclusión de un etapa, en el caso de Girls, el final de la universidad y el principio de la inquietante supuesta vida laboral. Los personajes de Enid y Hannad son parecidos, salvando ciertas distancias, al igual que el de Rebecca y Marnie y la dependencia que existe entre ambas. 
 

Mientras que el cómic dibuja a grandes rasgos la relación que mantienen estas dos chicas con el mundo que les rodea, siempre estableciendo una crítica negativa sobre él a través de su postura contestataria, y con ellas mismas. En la película  es más fácil observar que bajo la fachada de chicas fuertes que saben lo que quieren y que lo demuestran machacando a todo aquel que se les acerque  a base de insulto y ridiculización, a veces cargante, en verdad la soledad y la indecisión pesan en sus espaldas, como se podrá comprobar al finalizar la película.
           
La inadaptación social es una pieza clave dentro de la película porque se convierte en crítica del propio sistema estadounidense en el que todos deben pasar por una serie de etapas a lo largo de sus vidas o incluso gustos y saltarse una de ellas lleva consigo la expulsión del propio sistema o la marginalidad. En ocasiones esta marginalidad puede ser buscada o deseada, como ocurre con las protagonistas que, en un principio, tratan el tema con cierta frivolidad. Pero posiblemente el personaje que mejor defina dicha inadaptación sea el de Seymour, un hombre introvertido y solitario que apenas ocupa un par de viñetas en el cómic pero que en el film está magníficamente interpretado por el peculiar Steve Buscemi. Si pensamos por un minuto qué actor podría encarnar a uno de los personajes rarunos de Daniel Clowes probablemente Steve Buscemi sea el primero que se nos venga a la cabeza.


A modo de conclusión se podría afirmar que la película consigue ser una prolongación del cómic, en parte gracias a la colaboración de Daniel Clowes como guionista junto al  director de la cinta Terry Zwigoff. Nadie mejor que él podría haberle dado los toques necesarios de sarcasmo y cinismo que se pueden encontrar en sus obras, al mismo tiempo que deja una serie de marcas o pistas propias que los seguidores de este autor podrán encontrar fácilmente. En el apartado anecdótico decir que los dibujos que aparecen en la libreta que Enid usa a modo de diario y que su profesora de arte tacha de simples viñetas alejadas de ser verdadero arte, están realizados por la hija de Robert Crumb, Sophie Crumb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario