domingo, 3 de marzo de 2013

Mujeres, viñetas y viceversa: #WonderWoman, la primera superheroína feminista II

 Continuando el artículo, en primer lugar, situemos a nuestra superheróina en el contexto de su histotia ficcticia para poder así enterder mejor el análisis que mas adelante se hará.  Wonder Woman "nace" en Isla Paraíso, capital (y única ciudad) de Temiscira[2], ínsula donde se retiraron las amazonas en la Era de los Héroes tras ser derrotadas por Heracles, enviado mediante engaños por Ares durante la disputa que éste supuestamente mantuvo contra Afrodita por la conquista del mundo. Hipólita, reina de la amazonas, fabrica una muñeca a partir de una figura de arcilla, a la cual le dará vida la diosa Afrodita con su aliento. Esta nueva "hija" tendrá como nombre Diana, como la diosa romana de la caza y la Luna, y será éste el nombre que utilizará su alter ego en el "mundo del hombre" a la hora de camuflarse entre los humanos y pasar desapercibida su identidad de superheroína.

WONDER WOMAN Y EL FEMINISMO

Las ideas del feminismo lesbiano se ven reflejadas en la cultura de las amazonas en diversos puntos en común que comparten con dicho movimiento:

a) En primer lugar, las amazonas viven aisladas en la isla de Temiscira y alrededor de ella existe un campo de energía que hace que este territorio sea invisible a los ojos de los hombres, creando así una sociedad utópica matriarcal y representando, así, la estrategia principal del movimiento feminista lesbiano: el aislamiento de las mujeres, sin ninguna presencia masculina.

b) Puesto que reniegan de vinculación con cualquier varón, su idea parte de exterminar a todo hombre que ose mancillar su tierra, como se refleja en la idea de feminismo lesbiano más extremo (que no radical), en el cual se propone el genocidio (¿o generocidio? -Mary Anne Warren[3]-)de los varones para que la mujer pueda ser libre.


c) Otra cuestión que se plantea dicho movimiento es la posibilidad de la mujer a ser capaz de reproducirse sin la necesidad de un hombre. Las amazonas consiguen ese objetivo, como ya se ha nombrado anteriormente: Hipólita le pide a Afrodita una hija, creando a Diana partir del barro una figura a la que la diosa insuflará vida. Esto podría asemejarse a la creación de Adán (o Lilith, primera esposa de éste y desterrada del Edén por el Dios judeocristiano por no consentir someterse a su esposo) a partir del barro, según la Biblia, como creación de la mujer sin tener la necesidad de ninguna parte perteneciente a un hombre, una nueva "Primogénita Divina". La razón de que Afrodita acceda a esa petición es odio que tienen las amazonas hacia los hombres y su mundo debido, sobre todo, a la derrota y la humillación que sufren ante Heracles (incluso se insinúa en algunas historias que éste viola a todas y cada una de las amazonas).

d) Debido a este fracaso en la lucha, Afrodita les impone un castigo para que recuerden siempre esta supuesta "vergüenza": todas las amazonas deben llevar unos brazaletes en sus muñecas como símbolo de la derrota ante el Dios de la Guerra. Todo ello simboliza un resentimiento de ese "encadenamiento" por el hombre en la historia, también haciendo referencia a lo que actualmente se ha denominado como "violencia de género", y que ellas sufrieron.
e) Como reminiscencia del feminismo más extremo (el feminismo radical alude a las "raíces" del término), las amazonas tienen en su poder el "Lazo de la Verdad"; un arma forjada por el dios Hefestos (Dios del Fuego y la Forja) a partir del cinturón de la diosa Gea (la Madre Tierra o Diosa Madre; en otras versiones es de Afrodita) y dotado de la fortaleza del Fuego de Hestia (Diosa del Hogar) el cual sirve para apresar a los hombres llevándolos a través de él a una sumisión ante sus opresoras (obligándolos a decir siempre la verdad mientras entren en contacto con él).

Nuestro mundo o, como las amazonas lo llaman, "el Mundo del Hombre", es representado como "el machismo". Históricamente, nuestro mundo ha estado dominado por el varón, asociándole roles totalmente distintos y creyendo incapaces al género femenino de desempeñarlos, subordinando así, a la mujer en la sociedad. Una suerte de control social, cuyo origen podemos encontrarlo en multitud de lugares, desde el colegio a la misma unidad familiar. Según algunas feministas, este machismo es definido como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas, sexistas, vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas".

Las amazonas son creadas y entrenadas para ser superiores al hombre, tanto en fuerza como en cualquier otra actividad física. Por ello, al defender esta idea (la de ser superiores a los varones), envían a la Princesa Diana (Wonder Woman) a difundir sus ideas del feminismo, las cuales se asemejan al feminismo denominado "lesbiano", que es una subcategoría del mismo, y demostrar así a esa otra realidad que llaman "Mundo del Hombre" que una mujer puede hacer todo lo que hace un hombre (y mejor).

Wonder Woman elige un feminismo liberal, de igualdad entre ambos sexos, ya que ella no tiene consciencia de ese feminismo lesbiano debido a que nunca sufrió la llamada "maldad del hombre", pues ella nació y se crió en esa sociedad de mujeres después de las humillaciones que sufrieron éstas por parte de algunos dioses y mortales masculinos. Esto crea una ruptura simbólica con su sociedad, con su pensamiento y, en lugar de realizar el deseo de su madre de transmitir esa ideología reflexiona y decide, a su modo de ver, qué es lo que mejor siente que puede transmitir:

a) Siendo símbolo de que cada mujer tiene derecho a defender su felicidad y su interés, según dicta el movimiento feminista liberal.

b) Difundiendo una idea de igualdad entre géneros, creyendo y proponiendo la eliminación total de cualquier discriminación sexual, otro punto de este movimiento feminista.

Esta superheroína tiene un alter ego, Diana Prince, que usa también en el "mundo real" para poder tener relaciones sentimentales con el sexo masculino, traicionando así las tradiciones amazónicas en las que las integrantes de esa sociedad defienden e imponen que solo pueden tener sentimientos favorables de cualquier tipo solo hacia otra mujer.

Respecto a su vestimenta, podemos notar un cambio evidente, ya que en su primera aparición la vemos vestida con un uniforme compuesto por un corpiño y una falda. Esta falda es sustituida por un pantalón (que irá menguando en la evolución del cómic y volviendo a crecer en los últimos números publicados), símbolo de ruptura del tópico en el cual el hombre es "el que lleva los pantalones".

En cuanto a sus armas, procedentes de esta sociedad feminista lesbiana, Wonder Woman les da otro sentido totalmente distinto al inicial:

· A los brazaletes impuestos, recuerdo de ese "encadenamiento" simbólico del hombre tras la derrota de sus hermanas, les da un nuevo uso, como arma defensiva al ataque de los hombres durante cualquier batalla que dispute.

· El lazo de la verdad, entregado por su madre para someter a los hombres que encuentre, es empleado como un vehículo para la búsqueda esa Verdad que iguala a hombres y mujeres.

  Exponiendo todas estas ideas llegamos a la conclusión de que hoy en día, Wonder Woman ha perdido ese valor reivindicativo del feminismo inicial, convertida en una esclava de la moda y, más aún, en un producto comercial resultante de los designios de la mercadotecnia necesaria en la industria del cómic mainstream.



[2]Temiscira (Θεμίσκυρα)es una antigua ciudad griega nombrada por geógrafos e historiadores como Heródoto de Halicarnaso (484-425 a.C.) o Pausanias (s. II d.C.), entre otros, que aseguraban su existencia, cuyo asentamiento hipotético se correspondería con el de la actual ciudad turca, Ünye. Esta ciudad, en la mitología griega, se consideraba capital-estado (o polis) de las Amazonas.
[3] Mary Anne Warren. Autora del libro GENDERCIDE. The implications of sex selection.

No hay comentarios:

Publicar un comentario