Si en algunos de los posts anteriores he hablado de he hablado de la diferencia entre el concepto de fanzine y autoedición, en el que la idea de fanzine como algo concebido por y para fans, de ahí que la palabra sea una contracción de fan magazine, y la autoedición la elaboración de material propio editado por el autor sin importar el formato en el que se distribuya (aunque este tenga la forma tradicional y primigenia de fanzine: fotocopias grapadas, tal y como vimos las semana pasada)
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pues en escena otro valor que parecía estar ligado única y exclusivamente a las
editoriales: el de dar una forma externa al texto. Algo que de un tiempo a esta
parte parece que los autores españoles que se autoeditan están dispuestos a
cuidar hasta el punto de ser parte intrínseca del relato y abandonando casi de
manera definitiva el formato revista para adentrarse en nuevas formas de
edición vinculadas con la narración.
En
ese espacio de creación esta ARGH! (Pure
Basure) algo más que un proyecto con siete números en el mercado encabezado por
Jorge Parras y Félix Díaz dos autores de los más interesantes del panorama
nacional. ARGH! mantiene la idea
básica de una publicación en la que colaboran diferentes autores nacionales que
comparten, por decirlo de alguna manera, una visión bizarra del mundo. Formas
redondas, personajes infantilizados, y líneas argumentales surrealistas
caracterizan las historias que nos podemos encontrar en este título, con una característica
estética que define parte de la historia: todos los números son bitono. Cada
uno diferente: rojo, naranja, amarillo, verde, etc. En combinaciones imposibles
que hacen a ARGH! todavía más
atractivo, si cabe, tanto producto físico, el fetichismo vaya por delante, como
producto cultural.
En
esta vertiente del autor como editor se reescribe la idea de autor-artista a
través del autor-artesano en pos de una obra global que empieza en la concepción
de la forma del relato. De ahí lo importante del trabajo de este tipo de
autores que en cierta forma rechazan la publicación mainstream en favor de una
obra mucho más personal y destinada a un público muy determinado, algo que agradecemos
los lectores y los seguidores de este tipo de humor. Tan en boga esta en estos
momentos, al menos en lo que podemos denominar como “el otro panorama editorial”
o lo que antiguamente se definía como la cantera en cuanto a que la autoedición
es un paso previo para pasar a ser editado. Sin embargo, visto lo visto a día
de hoy no es algo necesario editar “fuera de casa” para que la obra del autor
sea distribuida por otros. Aquellos que no conozcáis ARGH! compradlo y
disfrutadlo. Larga vida a ARGH!
@Mr_Miquelpg
@Mr_Miquelpg
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