sábado, 26 de enero de 2013

Spain is Pain #86: ARGH! (Forma y fondo)


Si en algunos de los posts anteriores he hablado de he hablado de la diferencia entre el concepto de fanzine y autoedición, en el que la idea de fanzine como algo concebido por y para fans, de ahí que la palabra sea una contracción de fan magazine, y la autoedición la elaboración de material propio editado por el autor sin importar el formato en el que se distribuya (aunque este tenga la forma tradicional y primigenia de fanzine: fotocopias grapadas, tal y como vimos las semana pasada)

Entra pues en escena otro valor que parecía estar ligado única y exclusivamente a las editoriales: el de dar una forma externa al texto. Algo que de un tiempo a esta parte parece que los autores españoles que se autoeditan están dispuestos a cuidar hasta el punto de ser parte intrínseca del relato y abandonando casi de manera definitiva el formato revista para adentrarse en nuevas formas de edición vinculadas con la narración.
En ese espacio de creación esta ARGH! (Pure Basure) algo más que un proyecto con siete números en el mercado encabezado por Jorge Parras y Félix Díaz dos autores de los más interesantes del panorama nacional. ARGH! mantiene la idea básica de una publicación en la que colaboran diferentes autores nacionales que comparten, por decirlo de alguna manera, una visión bizarra del mundo. Formas redondas, personajes infantilizados, y líneas argumentales surrealistas caracterizan las historias que nos podemos encontrar en este título, con una característica estética que define parte de la historia: todos los números son bitono. Cada uno diferente: rojo, naranja, amarillo, verde, etc. En combinaciones imposibles que hacen a ARGH! todavía más atractivo, si cabe, tanto producto físico, el fetichismo vaya por delante, como producto cultural.


En esta vertiente del autor como editor se reescribe la idea de autor-artista a través del autor-artesano en pos de una obra global que empieza en la concepción de la forma del relato. De ahí lo importante del trabajo de este tipo de autores que en cierta forma rechazan la publicación mainstream en favor de una obra mucho más personal y destinada a un público muy determinado, algo que agradecemos los lectores y los seguidores de este tipo de humor. Tan en boga esta en estos momentos, al menos en lo que podemos denominar como “el otro panorama editorial” o lo que antiguamente se definía como la cantera en cuanto a que la autoedición es un paso previo para pasar a ser editado. Sin embargo, visto lo visto a día de hoy no es algo necesario editar “fuera de casa” para que la obra del autor sea distribuida por otros. Aquellos que no conozcáis ARGH! compradlo y disfrutadlo. Larga vida a ARGH!

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario