jueves, 1 de noviembre de 2012

El sótano del primo Barto: Una vida prestada en el cómic


A veces el cómic funciona como un medio comodín en el que muchos autores incapaces de llevar a buen puerto un proyecto se agarran como una última oportunidad. Esto se debe principalmente a lo económico que resulta realizar un cómic, ya que sus presupuestos son ínfimamente inferiores a los que exigiría una película, una serie de televisión o un videojuego. De este modo, mientras que las adaptaciones de un cómic al cine u otro medio suelen verse como una dignificación del material, ya que es tan bueno que se selecciona para tener una nueva vida más espectacular y masiva. Por contra, cuando un relato pasa de otro medio al cómic se suele ver como una salida trasera, muchas veces siendo un simple capricho de un autor que ha perdido la confianza de los directivos de las cadenas de televisión o de los estudios de cine y que quiere continuar su creación aunque sea sobre papel impreso.

De esto tenemos múltiples ejemplos, tanto de obras que buscan nueva vida como de otras que se han visto incapacitadas siquiera para vislumbrar la luz del día. Quizás el caso de continuación más remarcable sea el del universo de Buffy cazavampiros, la conocida serie de televisión de Joss Whedon, que tras terminar su periplo televisivo vivió una nueva vida, la conocida como octava temporada, como serie regular de cómic. Un ejemplo de historia que tuvo que nacer de primeras en el cómic lo encontramos en la obra La fuente de la vida, del director Darren Aronofsky, quien intentó levantar un proyecto con Brad Pitt de proporciones épicas que fue desestimado por las productoras debido a su alto coste y la salida del actor. Esto motivo que el director trasladara su guión al cómic dando lugar a La fuente, una magistral obra dibujada por Kent Williams. Sin embargo, finalmente Darren Aronofsky pudo estrenar La fuente de la vida empleando la mitad del presupuesto y cambiando a Brad Pitt por Hugh Jackman. Así que al final el proyecto de Aronofsky pudo tener las dos vidas, un cómic, como desquite del autor, y una película, medio para el que la historia fue concebida.

Pero tampoco tenemos que irnos muy lejos para encontrarnos casos como el de La fuente de la vida, ya en nuestras fronteras nos encontramos con el cómic Maldito viernes, guionizado por el director de cine Paco Plaza, responsable junto a Jaume Balagueró de la saga Rec, e ilustrado por el artista Joseph Díaz. La génesis de Maldito viernes la encontramos en un proyecto singular de su guionista, ya que Paco Plaza ideó un simple teaser para un concurso en Internet, y lo que debía ser una mera anécdota se convirtió en una historia que su creador necesitaba llevar a cabo. No cabe duda que Maldito viernes fue ideada para el mundo cinematográfico, ya que Paco Plaza terminó convirtiendo ese teaser en un guión, escrito en colaboración con Susana López-Rubio. Del mismo modo, la parte visual del cómic está realizada por Joseph Díaz, siendo ésta la primera incursión del artista en el medio, ya que hasta ahora había desarrollado todo su trabajo como ilustrador conceptual para cine y publicidad. Por si esto fuera poco, Maldito viernes cuenta incluso con una actriz protagonista, ya que Leticia Dolera, quién dio vida a la protagonista de la historia en el trailer, es la modelo sobre la que se ha trabajado para la traslación del personaje al papel.

Así que nos encontramos con el trabajo de un director de cine, que incapaz de llevar un proyecto a la gran pantalla, se ha valido del cómic como la balsa de socorro para poder compartir su obra con el público. En resumen nos encontramos con un buen cómic de vampiros, quizás algo lastrado por la poca práctica de sus autores en el medio, principalmente por parte de Joseph Díaz, que no parece demasiado cómodo realizando un cómic. Afortunadamente hay cierta evolución en el cómic más allá de la narrativa, e incluso se puede percibir un mayor dominio del medio por parte de su ilustrador a medida que avanza la obra. Algo parecido pasa incluso con el guión de Paco Plaza, que aunque al principio abusa de los textos explicativos, muchas veces innecesarios, termina dominando con clase el medio. Maldito viernes es una obra más que recomendable, no solo por su planteamiento original del mito vampírico, sino por la frescura que destila la obra y por su contención dramática, quizás este un acierto heredado del cine y traído al cómic. En todo caso, esperemos que Paco Plaza pueda terminar llevando en algún momento Maldito viernes a la gran pantalla, más que nada para comparar cómic y película, un vicio casi tan viejo como los dos medios de expresión.



Teaser de Maldito viernes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario