miércoles, 14 de noviembre de 2012

AMAMP: Dibujante (¿frustrado?) de Superhéroes (1)

Bienvenidos a una nueva entrega de "Al Menos a Mi Parecer...", donde cambiaré el enfoque por un tiempecito, contando las visicitudes de ser un dibujante y guionista de superhéroes que, por desgracia, no ha llegado a hacerlos aún como le gustaría.

-"¿Superhéroes?", pregunta esa señora del fondo. -"Pero, ¿el Sarnago ese no hacía tiras cómicas y cosas porno de tetas y culos?" Pues sí, sí. Como por ejemplo la tira cómica CHICA DE SERIE B, de la que estoy haciendo CROWDFUNDING y poder publicarla en condiciones, obra completa en dos tomos. Pero eh, no pretendía hacer autobombo, sólo comentar mi relación con los superhéroes.

GREEN ONIONS: EL CÓMIC MULTIGÉNERO


Cuando mi carrera profesional en 1997, si en este país se puede llamar así a publicar cómics al margen de la compensación económica, arrancaba de manera más oficial que el haber publicado dos tiras y unas páginas en revistas locales (MONOGRÁFICO y Círculo Joven), ya llevaba unos años haciendo cómics de un personaje llamado Capitán Lasagna y Asociados, todos ellos en un estilo humorístico, heredado de los grandes Jan y Cera (sobretodo), y llegó el momento de plantearse si esos mismos personajes, podrían dar el salto a lo profesional, con un aspecto más "americano", un puntito más "europeo", y mucho humor y sexo, que era lo que me apetecía hacer entonces. Así que en 1997, en el cómic "HISTORIAS UN POCO ASOMBROSAS Y TAL", de Amaníaco Ediciones, publico, junto a una historia de Leticia Ku, un avance de 8 páginas de "GREEN ONIONS: CAPITÁN LASAGNA Y ASOCIADOS", realizado como proyecto junto a mi profesor Jordi Sempere. También Ratera influye mucho en el desarrollo del mismo.

 Green Onions: Enter (8 páginas, 1996)

Aquello comienza como una simple parodia de Star Trek, pero en su desarrollo posterior ya como miniserie de 3 números, comienzan mis inquietudes superheróicas... Quiero que no todo sea tan sencillo, que algunos elementos que tanto me han divertido de los cómics americanos (sobretodo de las subtramas, superhéroes, y cliffhangers tan chulos de los cómics Marvel), así que en la trama, que transcurre en 2075 poco después de ser descongelados los personajes principales para formar parte de la tripulación de la GREEN ONIONS, comienzo a meter aquí y allá ecos del pasado, un pasado, 1998, en el que había superhéroes, liderados como supergrupo por un vampiro, Saizem. También aparece, justo en el número 3 de la miniserie Lynx, un antiguo superhéroe del año 2069, donde hubo un grupo de justicieros llamados Zarpazos, entre los que estaban Lynx, Pantera Biónica (1), y Ocelote.



 Comienza el tono superheróico en Green Onions, tanto en tramas como en personajes. Lynx hace su aparición como Ex-Superhéroe, en el #3

 El cómic de Green Onions nunca se publica completo, y, además de evidenciar una serie de errores de guión, de narración, muy notables (querer contar demasiadas cosas y no saber hacerlo aún, por la juventud), su publicación interrumpida hace que poco a poco, olvide continuar el cómic. Pero en mi cabeza el universo GREEN ONIONS sigue creciendo. Hago, durante esos años, una historieta para un concurso de cómic, otra para un concurso de manga... en las que incluyo personajes de ese universo.

En el #2, se menciona a "los superhéroes del 2069" en el cartel de un loco. En el Epílogo (ver tomo INTEGRAL), ya se cuenta quienes fueron esos superhéroes, liderados por Lynx. También se cuenta que en 1998 hubo un superhéroe, llamado "Ayuda"...

No sería hasta 2006 que Green Onions: La saga del I Ching se publicara completo, en un sólo tomo, por Recerca Editorial, que tampoco llega a ver la luz de manera masiva porque la editorial desaparece justo en esos meses.

Finalmente, hago una edición INTEGRAL en 2010, de la que hemos editado una tirada limitada de 300 ejemplares, de los cuales nos quedan únicamente 20.

 GREEN ONIONS: INTEGRAL. Edición Limitada 300 Ejemplares, de los cuales ya quedan sólo 20. A la venta, mientras dure, en salones del cómic y jornadas.

Durante los años oscuros, resulta que conozco, de la manera profesor-alumno, a Mario Larrá, que con sus ideas, y al haber leído el GREEN ONIONS como una obra ajena a mi visión personal de la misma, y a mi sentir de que es un cómic fallido, comienza a preguntarme qué pasa más allá de lo contado en los cómics, que otros puntos y personajes importantes puede haber ahí esperando a salir a la luz. De repente, contándole a Mario todas esas cosas que en mi cabeza ya habían formado un macro-universo, todo fluye. Está ahí, sólo hay que contarlo. Mario comienza a aportar, en una reunión que tenemos justo en 2010 para plantearnos una nueva serie, datos, correcciones y recobecos que sirven para que incluso los errores más notables del primer tomo de Green Onions no sean errores, si no puntos que debemos contar de nuevo de otra manera. En ese momento, está naciendo GREEN ONIONS GO!

(Continuará)


5 comentarios:

  1. Muy interesante artículo! Te comprendo perfectamente porque a mi me ocurre lo mismo, aunque yo no he pasado por el salto de publicar algunas de mis ideas. Pero creo que todos los que tenemos el gusanillo de crear tenemos esa idea que, a pesar de todo, germinó un día en nuestra cabeza y continúa creciendo sin control aunque no le podamos hacer mucho caso. Luego llega el día que, sin quererlo, echas la vista atrás y ves como todo encaja... bueno, ese sentimiento es maravilloso! (Luego maldices por no tener la suficiente técnica o el empuje necesario para atraverte a ponerlo todo en papel, pero eso es harina de otro costal...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón tu también en lo que apuntas, Roberto. Tantas veces se quedan las cosas sólo en la cabeza... por no poder acceder a contarlas...

      Eliminar
  2. Gran articulo, Ivan. A ver cuando podemos leer algo mas de este universo, que tantas posibilidades tiene, ahora que Lucas la ha cagado del todo.

    Antonio M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin revelar demasiado... Pronto, pronto ampliaremos ese universo, y ya de una manera seria, profesional, ...y pagada. No, no he dicho en España, claro.

      Eliminar