martes, 16 de octubre de 2012

LOS CÓMICS DEL SENSEI: Especial #AvengersVxXmen

VvX: LOS VENGADORES VS LA PATRULLA-X #1 
Panini Comics / Marvel Comics
3,90 euros
72 págs.

Sinopsis: 
¡Aquí da comienzo el evento Marvel más importante desde Civil War! Los más destacados guionistas y dibujantes del cómic estadounidense se unen en una epopeya que alterará el curso del Universo Marvel. La Fuerza Fénix se dirige hacia la Tierra, y su llegada podría significar el renacimiento de la raza mutante, pero también la condenación de todo el planeta. Cíclope está convencido de lo primero, mientras el Capitán América, Iron Man y el presidente temen lo segundo. Es entonces cuando Los Vengadores se dirigen hacia Utopía, la isla-estado donde habita La Patrulla-X... ¡Y comienza la mayor batalla que haya tenido lugar jamás, un combate que se extenderá por todo el globo! 

Ya está aquí. Tarde o temprano tenía que llegar. El macroevento de la década (al menos hasta que aparezca uno de mayor calado) golpea las estanterías españolas a base de grapa: Vengadores vs X-men. Espectáculo asegurado en esta primera entrega (que contiene, recordemos, los dos primeros números de la colección USA más el primer número del tie-in VvX: Versus) de manos de Bendis, Aaron, Brubaker, Hickman y Fraction, con un desgastado John Romita Jr. a cargo del arte. 

La premisa inicial, ya apuntada en el anterior número de la colección (VvX Round 0), nos retrae a la ya mítica frase susurrada por una desesperada Wanda Maximoff durante la saga Dinastía de M: no más mutantes. Tal suceso no podía quedar sin respuesta del universo mismo, y tras preparar a lectores y personajes durante las sagas Complejo de Mesías, Cisma y Sanción-X (todas ellas bajo el punto de vista de los principales afectados), la Fuerza Fénix no pudo esperar más para encontrar nuevo huésped y se dirige en estos momentos hacia Utopía, donde una sobreprotegida Hope tiene tanto a mutantes como a Vengadores más que preocupados: ¿está preparada para soportar la carga de la salvación o, por el contrario, sucumbirá ante la tentación de poder que conlleva portar a la flamígera y cósmica entidad? La sombra de Jean Grey (como todo marvelita sabe) es muy alargada, y en más de una ocasión durante la colección se recordará el gran error y desastre que supuso la existencia de Fénix Oscura. 

La tensión ante el inminente desastre es la culpable de que los Vengadores al completo se adelanten a la Fuerza Fénix y aterricen en la costa de Utopía con la intención de llevar a Hope a un lugar (según ellos) más seguro, dada la obvia implicación personal y aparentemente mesiánica del líder del pueblo mutante, Cíclope. El cruce de palabras entre él y el Capitán América tiene de todo menos amistoso, y termina con el predecible y necesario casus belli que da comienzo en estas mismas páginas a una de las más espectaculares (a la vez que absurda) batalla que el abajo firmante ha tenido oportunidad de leer: golpes por doquier, de frente o a traición, bolas rápidas, magnéticas y fuentes de poder imposibles, todo ello aderezado viñeta por viñeta con captions que en ocasiones rayan la parodia. 


Como he mencionado en el primer párrafo, John Romita Jr. ha tenido mejores momentos, pero cumple con la narrativa y la espectacularidad que un título como el que nos ocupa merece poseer, entrenada en sagas de similar índole como la pasada World War Hulk. Mención especial merece el arte de Adam Kubert y Stuart Immonen en el añadido VvX: Versus #1, donde se ven ampliados los choques "héroe contra héroe" de manera más elaborada y que, aún forzando ciertos desenlaces de batallas por el mero hecho de jugar con lo inesperado y gratuito, merecen un vistazo. 

En fin, el macroevento de la década. No busquen trama, no busquen introspección. Vayan preparando las palomitas. Es la hora de las tortas

1 comentario:

  1. "No busquen trama, no busquen introspección. Vayan preparando las palomitas. Es la hora de las tortas. "

    Bravo.

    ResponderEliminar