miércoles, 18 de julio de 2012

"Al menos, a mi parecer..." The Amazing Spiderman (2 de 2)

The Amazing Spiderman (2 de 2)

(tenéis la primera parte AQUÍ)

Ultimate Spiderman irrumpe en el mercado. Al principio, las reticencias a una nueva línea que contaría de nuevo, pero adaptado a un público más joven, las aventuras del Universo Marvel, eran muy grandes. Hacía poco se había contado un "Spiderman: Chapter One", de John Byrne, que fracasaba estrepitósamente queriendo actualizar el personaje sólo en detalles idiotas (El tío Ben regalaba a Peter un Ordenador (ya rancio) en lugar de un microscopio), y era natural que el aficionado a los cómics de toda la vida no creyera en esa nueva idea Ultimate.

Pero fué un auténtico exito, incluso gradual hasta ser considerada hoy la mejor serie de Spiderman de toda esta década. Brian Michael Bendis y Mark Bagley realizan una especie de serie de televisión con los mejores elementos del personaje, manteniendo la esencia pero cambiando, y esto es importante, muchos, muchos de los elementos principales a priori "intocables" de Spiderman.

Peter Parker sí, es un genio, y bueno, podría considerársele un empollón, pero ya no es un niño con pinta de cincuentón embutido en unas gafas y un chaleco sin mangas sobre la camisa. Tampoco actúa como aquel tímido Parker, aunque se lleve algún disgusto con los matones o populares del instituto. Es alguien activo, dinámico y positivista, poco que ver con el Peter Parker "clásico". Ultimate Spiderman se publica casi en paralelo al estreno de la película, coincidiendo ambas en algunos detalles, pero siendo bastante más actual el nuevo cómic, sin ceñirse a lo establecido. Hablaría mucho de Ultimate Spiderman, pero ahora que Panini ha comenzado a publicarlo en tomos la mar de baraticos, sería una buena opción. Tenéis Ultimate Spiderman en el coleccionable Ultimate de Panini, en kioscos y tiendas especializadas. Y dicen, se publicará completa.

Ya no me extiendo más sobre cuál es mi Peter Parker, pero simplemente, y salvando las distancias de edad y publicación entre el Ultimate y el que yo conocí en su época ochentera, se parecían más, desde luego, por su forma de ser y abordar las cosas, que el ochentero y el sesentero. Así de claro. Este Ultimate, también es mi Spiderman.

Dos días después del estreno, asistí a ver Amazing Spiderman.


Me gustó mucho, la verdad. Peter Parker, hasta en rasgos, es Peter Parker (algo delgado, quizás, comparado con alguna que otra versión), y conserva del personaje clásico, el que yo recuerdo, socarrón y algo patoso para relacionarse (aunque con una suerte tremenda en los resultados), y un auténtico dolor de huevos cuando se pone la máscara. Creo que esa es una diferencia fundamental, SPIDERMAN está ahí, en todos los aspectos: Está ahí porque le oyes hablar y decir cosas detrás de la máscara, y bromear y fanfarronear, pero también está ahí Andrew Garfield, debajo de la máscara, en muchas de las ocasiones hasta en las que pensamos que se trataría de un muñeco en CGI. Por supuesto en algunos momentos hay especialistas con el disfraz, pero me refiero a que se transmite en todo momento que dentro del traje hay una persona real, sólo teneis que echar un vistazo a los making of para daros cuenta. En primeros planos, está Andrew, y en momentos acrobáticos, alguna vez está Andrew y otras veces hay un especialista, al que se graba moviéndose, de forma que eliminamos esos molestos muñequitos cgi. Incluso en la pelea con el Lagarto, aunque éste sea un CGI, está montado sobre la pelea real del actor o especialista que hace de spiderman, y el que, con una coraza acolchada negra, hace de lagarto.

Por lo argumental, la película me ha gustado mucho. La trama tan clásica de los Stacy, que comienza aquí y no termina como tal en la película, se mezcla con la influencia y respeto por el cómic Ultimate Spiderman, del que adapta, al menos en parte y aunque aún no sabemos por donde derivará en las secuelas, toda la trama de Richard Parker. Una trama que en los cómics Ultimate nos tuvo en vilo durante, ¿100 números?, por lo menos.


No quiero desvelar mucho más de la trama o de la historia, aunque a estas alturas, si digo que el Asunto tío Ben me pareció muchísimo más logrado que en la película de Raimi, no desvelo mucho SPOILER a nadie. También me gustó un detalle, que cambia radicalmente tanto de la anterior película como del cómic clásico: El asesino de tío Ben. Su búsqueda convierte gradualmente a Peter en Spiderman, y aprende, como en el original, que "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad", pero lo aprende y lo asume un poco más gradualmente, no por que se lo diga el tío Ben, que, curiosamente, nunca se lo dijo en el cómic original (Echad un vistazo al Amazing Fantasy 15), sino que simplemente, tras su muerte, los cartuchos de narración nos aclaraban que Peter había aprendido esa dura lección. La frase es del narrador. Nunca fué del Tío Ben, y mucho menos, que se la dijera antes de que sucediera todo, porque es un poco absurdo. Al menos, a mi parecer.


Lo que menos me ha gustado de la película es, y no es malo precisamente, que ya es absolutamente un "Capítulo Uno", un "Spiderman Begins" que probablemente no ate cabos hasta en la segunda película, que ya se anuncia. Aún se podría haber cerrado un poquito más, pero hablaré de la peli dentro de un tiempo, cuando ya todo el mundo pueda haberla visto y no destripe demasiado.

En definitiva, yo no he notado ningún "tono a lo Crepúsculo" (Spiderman siempre fué un culebrón de amoríos y traiciones), ni que el personaje esté enfocado exclusivamente a un público joven (siempre fué en esencia un héroe adolescente, hasta que creció), simplemente, me parece que, por fin sí, se ha hecho una Adaptación a cine de todo lo que puede darnos el personaje, no sólo de algunos aspectos cerrados. 

Os dejo con Power Pains, que hoy viene muy amparístico.
Iván.


6 comentarios:

  1. Por fiiiiin la opinión de la peli!!
    Lo del dolor de huevos, porque lo dices? Porque Spidey da la tabarra siendo tan parlanchin?

    Antonio M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Por eso, por eso precisamente.

      Eliminar
  2. Yo me he vuelto a enamorar de Gwen Stacy.

    ResponderEliminar
  3. la pelicula es una basura, no se si es requsito cobrar cheque de la sony para opinar,n pero como a mi no me han pagado aún puedo decir que he leido la serie ultimate y es tan exitosa que está en 37# puesto en ventas. Conste que cuando salio la serie Ultimate era tan mala, que prefieron hacer la película basandose en el Spiderman clásico. No se si te refieres a la serie Ultimate comics: Spiderman continuacion de Spiderman que sigue una línea tan alejada del clásico que igual no interesa a nadie y que si ha sobrevivido es por el interés que tuvo el publico en esa basura gracias a las pelis de Raimi. El crepusculón Spiderman ha recaudado menos que la menos taquillera de las series de Raimi, en sí ya es un fracaso. Que una legíon de adolescentes que no tienen criterio nbi idea del personaje les guste, no quiere decir que sea buena pelicula. Pues si hasta pelis con menos presupuesto recaudan mas y reunen a diversas generaciones en el cine y deja contentos a todos aunque sea mala, quiere decir que se ha hecho lo correcto, sino ajo y agua. La peli es truño gordo pestilente y punto.

    ResponderEliminar
  4. No se quién eres y por qué has corregido tu comentario, desapareciendo mi respuesta al respecto del tuyo, ya veo que tras lo que dijiste has consultado los puestos de ventas de Ultimate Spiderman para rebatir un argumento que ya no existe, porque has cambiado el tuyo.

    Un saludo, no por decir que algo es una mierda, muchas veces, te llenas de razón. Tanto odio le va a hacer mal en la salud.

    Son tebeos y películas, señor Linux. y sí, es cierto, me paga un cheque la Sony por decir que amazing spiderman me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Estoy ahora esperando el cheque de Warner por decir que la última entrega del Batman de Nolan me ha maravillado.

    ResponderEliminar