miércoles, 20 de junio de 2012

Spain is Pain #51: Las entrevistas del Saló: Daniel Diosdado (1/3)


La entrevista a Daniel Diosdado se realiza el sábado día 4 de mayo a última hora de la tarde, es en si misma una continuación de la conversación que tuve con el autor el día anterior pero sin grabadora. Esta entrevista se publicará en tres partes, espero que os guste.

Miguel Pérez.-  Tú vienes de bellas artes, tienes premios de pintura. Proviniendo de la academia ¿Cómo llegas al cómic como medio de expresión?

Daniel Diosdado.-  Como bien dices el comic es un medio, no es ni una técnica ni un estilo. El cómic es un medio para comunicar tan importante como la pintura, la escultura o cualquier otra disciplina artística. Yo entro en el mundo del cómic porque lo que a mi me gusta es dibujar y también por una necesidad económica (risas). Empiezo con la pintura desde que soy muy pequeño pero no tenia la formación adecuada, no como los chicos de ahora que con 18-20 años están en escuelas de cómic, a mi no se me pasaba por la cabeza de que hubiese una escuela de tebeos. Yo los leía, hacia mis caricaturas en el instituto y me gustaba dibujar, y de ahí acabas en bellas artes, aunque yo iba para químicas. Ni siquiera sabía que existía la carrera de bellas artes. Soy de el Portal, una barriada de Jerez aunque esta mas cerca del Puerto de Santa María, a mi me gustaba dibujar, era el niño raro de la barriada porque me gustaban los tebeos y otro tipo de actividades que no fueran solo jugar a futbol. Iba para ciencias puras y una profesora de inglés en el instituto es la que me dice que hay estudios universitarios artísticos. Entonces faltando un mes para selectividad voy a Sevilla, me entero que hay una prueba de acceso la hago y en el orden de preferencia pongo primero bellas artes y como segunda opción química.

M.P.- O sea que eso de ¡Niño de te has vuelto loco! Nada ¿no?

D.D.- En mi casa hemos dibujado todos y por mi hermano ha leído los Spiderman de Vértice, los pequeñitos que tiene la colección completa creo que le solo le faltan dos números, y Mortadelo y Filemón por mi otro hermano, así que gracias a mis dos hermanos mayores yo he mamado Spiderman y Bruguera. Mis hermanos me apoyan para hacer la prueba, yo había dibujado siempre en folio, blocs, etc. Y a dos semanas me entero por un colega que la prueba se en 50x70 con carbón, cosa que yo no había hecho nunca, así que conozco a un colega que hace pruebas de acceso y le pedí que me echara una manita, cuando vi por primera vez el papel de 50x70 parecía un sabana. Finalmente hice la prueba y tuve la suerte de entrar, y en pocos años aprendo todo lo que no pude aprender de adolescente, ahora tenemos la suerte de que están los bachilleratos artísticos, como venia de ciencias tampoco di historia del arte. Fue en el cambio de Sevilla a Valencia cuando dejo la parte más academicista y estoy más cerca del diseño gráfico y la ilustración, y es ahí donde aparece el cómic, pero no el tebeo de Spiderman y Bruguera, sino en toda su amplitud también la novela gráfica, concepto que no comparto ya que el concepto de novela tiene tanto peso que prefiero llamarlo cómic o tebeo, pero si quieren llamarlo novela gráfica por x razones… que lo llamen. Lo que si me gusto de este tipo de tebeos era la riqueza que tenía con respecto a los cánones con los que yo crecí: la plasticidad, como desaparece la viñeta, guiones que no se centran en inicio, desarrollo y desenlace,… A mí esas estructuras me atraían porque siempre me ha gustado contar cosas, a partir de ahí empiezo con los certámenes de cómic haciendo tres o cuatro páginas ganando: 700, 800, 1000 €. Lo hago sin ninguna limitación con un dibujo muy suelto y personal, aparte dibujo muy rápido. Son unos 7 concursos, el primer tebeo lo hice en 2005 para el certamen Fernando Quiñones de Cádiz y a partir de ahí hice 7 concursos, y los 7 son primeros premios, en 2009 gano el certamen que da lugar a mi primer publicación: el Desencaja. Que es de lo que estoy disfrutando ahora. Y esos son mis inicios en el mundo del cómic.

M.P.- Hay algún autor, género o cómic que te hace saltar la chispa que te hace pensar: aquí hay algo para trabajar.

D.D.- Ya no es solo tema de autores, sino estar dentro del medio. En Valencia hay una buena tradición de historietistas. Yo conozco allí un profesor, Rodrigo, que es el que me motivaba y me decía: “Dani, tu tienes que hacer tebeos”. En Sevilla las cosas son: sota, caballo y rey. En cambio en Valencia son tanto los profesores como los compañeros, ves más posibilidades, y dentro del estilo que yo dibujo, y luego poco a poco si que e ido viendo a diferentes autores: Jason me encanta, en el apartado gráfico me gusta mucho Pablo Alaudell; al fin y al cabo me gusta aquello que nos acerca a lo que nosotros hacemos, Gipi también me gusta bastante, con un dibujo muy suelto despreocupándose de las proporciones. Que es algo que me ha ido ocurriendo desde que empecé a dibujar hasta ahora que cada vez estoy menos preocupado por lo que es la proporción y el realismo.

M.P.- A nivel personal que supone un premio como el Desencaja.

D.D.- A mi me ha servido para profesionalizarme, para conocer este mundo desde hace unos dos años. Este año es el primero que estoy en el salón del cómic de Barcelona y ahora lo estoy disfrutando, porque hace cuatro años vine a recoger un premio pero fue entrar recogerlo e irme, más que nada por el agobio de la gente. Ahora es cuando estoy conociendo el cómic como cultura, aparte de la profesionalidad me estoy encontrando con una disciplina con la que estoy muy cómodo.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista con Daniel Diosdado, mañana continuamos con la segunda parte.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario