jueves, 7 de junio de 2012

Spain is Pain #44: Las entrevistas del Saló: David Sánchez (2/2)


Continuamos con la segunda parte de la entrevista a David Sánchez

Miguel Pérez- Siguiendo con lo geográfico en el caso de Tu me has matado ya has dicho que buscabas los lugares comunes de la América cinematográfica, en el caso de No cambies nunca, recreas un simulacro de Corea ¿no?

David Sánchez- La premisa inicial para este tebeo era: chinos en el espacio. No me preguntes porque, no lo se. Luego tuvo que buscar documentación sobre el tema porque tenia que aparecer el nombre de un personaje, y al final decidí que  se desarrollara en Corea porque me gusta bastante el cine coreano y también porque estaba involucrado en un proyecto con dibujantes de Corea y de Madrid y tuve que abandonar el tebeo porque coincidía en el tiempo. Y ya que tenía que documentar iba a ser una Corea pero de “trampa”. A mi me gusta pensar que estas historias ocurren en el universo de la ficción ni es América ni es Corea es un universo paralelo, llámalo simulacro o como quieras. Además en este tebeo me gusta mucho el rollo atemporal, me gusta pensar que es como veían el futuro en los años sesenta aunque en el tebeo no hay nada que te hable del futuro. Y creo que lo he conseguido porque mucha gente me lo ha comentado.  

M.P.- Otra cosa que creo que destaca de tu último trabajo es la función aséptica del trazo y del color dando una sensación de frialdad ¿buscas distanciar al lector de las emociones de los personajes?

D.S.- Ya te digo que yo esas cosas no las racionalizo, me salen. Yo las dibujo así porque creo que es como hay que dibujar, es como me gusta hacerlo, siendo meticuloso y muy perfeccionista.

M.P.- Bueno, empezamos con la entrevista estándar… ¿de donde provienes, bellas artes, diseño gráfico…?

D.S.- Yo de E.G.B., son los mejores estudios se los recomiendo a todo el mundo. Ahí te enseñaban lo que necesitabas para salir adelante en la vida.

M.P.- Te lo comento porque hay una hornada de autores que provienen de bellas artes.

D.S.- Yo he leído comics desde pequeño.

M.P.- Autodidacta ¿no?

D.S.- Si, completamente.

M.P.- O sea que pasas de lector a autor…

D.S.- Bueno, estuve dos años en artes y oficios pero no iba a clase. En mi época aquello era un desastre, no se si has leído una historia corta de Daniel Clowes, Art School Confidential, que hicieron una película basada en ella, pues mi escuela era peor aquello era una cosa de locos, y bueno, no aprendí nada.

M.P.- ¿Cómo definirías tu estilo?

D.S.- Pues buenísimo, no se, no lo definiría.

M.P.- ¿En que estas trabajando actualmente?

D.S.- Ahora voy a hacer un tebeo cortito de 24 páginas, quiero hacer cosas que no me lleven tanto en el tiempo me gustaría ver las cosas acabadas antes.

M.P.- A que se debe ese cambio.

D.S.- A que hacer una novela gráfica, parece que no, es un currazo. Y también porque el mercado editorial del comic está así, lo que interesa es una novela gráfica y un autor como yo que su primer comic es un libro, eso me parece un error, a mi me hubiese gustado probar con formatos más cortos que no arriesgarme tanto como sacar de primeras un libro.

M.P.- Así que Tu me has matado es tu primer cómic, tu primera novela gráfica y premio Josep Toutain al Autor Revelación de la pasada edición del Salón del Cómic (2011), como planteas tu trabajo a partir de ahí, ¿Hay presión o no hay presión?

D.S.- Yo había oído alguna vez el síndrome de la segunda obra, esto existe de verdad y acojona bastante, porque claro, tú el primer tebeo lo haces en tu casa tranquilamente, sin ninguna expectativa y piensas: “voy a probar a ver si alguien me lo quiere editar, si gusta bien  y si no… pues ya esta me quedo en mi casa”. Pero el segundo, ya has visto reseñas y que hay una expectativa que asusta un poco.

M.P.- No se si es por estar pendiente de la crítica…

D.S.- Es más con uno mismo, esta expectativa te hace preguntarte si ya lo has dado todo, si puedes volverlo a hacer, si puedes superarlo. No de cara a la crítica sino de cara a uno mismo. Porque tu quieres que tu siguiente trabajo sea mejor y no peor.

M.P.- Retomando las temáticas, Tu me has matado era, un poco, sobre la religión… rondaba por ahí el tema.

D.S.- Ni Tu me has matado va sobre eso ni No cambies nunca va sobre la ciencia. Son elementos para meter en la historia. Si voy a hacer un tebeo sobre transformación, me parece que el entorno ideal sea el de los científicos, por todas las películas que hemos visto sobre experimentos científicos que salen mal y acaba uno transformándose, pero es algo que está en el inconsciente de todos que te sale así.

M.P.- Me parece fascinante tu forma de abordar el trabajo con poca premeditación, parece que coges una cámara grabas y luego editas…

D.S.- Bueno, hay un momento, cuando llevas la mitad, que si que te paras a pensar en encajar eso de alguna manera para que haya una historia, si no sería una locura. Pero que no hay ninguna intención de: “voy a hablar de esto”, simplemente va saliendo.

M.P.- Esta es la última. Si tuvieras que explicarle a alguien que no tiene idea de comics que es un autor de comics tomándote a ti como ejemplo ¿Qué es un autor de cómic?

D.S.- No sé que decirte, me quedo en blanco con estas preguntas… Pero vamos a intentarlo, yo soy un dibujante no sé que es un autor de cómic, sé que mi manera de crear es dibujando por eso quizá no tengo esa premeditación, y de ahí va saliendo todo. Entonces para mí un autor de cómic es un dibujante que cuenta historias.   

M.P.- Pues muchísimas gracias.

D.S.- A ti.

La semana que viene continuamos con la entrevista a Mireia Pérez.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario