viernes, 4 de mayo de 2012

Spain is Pain #29: A vueltas con el Salón.



El Saló del Cómic de Barcelona pasa por ser el gran evento del mundillo de la historieta en España por varios motivos: la cantidad de profesionales nacionales y foráneos que reúne, el renombre de los premios que se otorgan, la repercusión mediatica y el tirón de público que tiene, algo fundamental para seguir asentando al cómic como una industria cultural prospera. una prosperidad que tiene su reflejo en la aparición de pequeñas editoriales que están dando mucho que hablar o que lo van a dar en un futuro como son ¡Caramba! comandada por Manuel Bartual o la recién nacida Entrecomics Comics, ambas sin stand propio en el Saló.

En cuanto a los premios, en la categoría de mejor obra de autor español, entre los candidatos están obras como Fagocitosis, de Marcos Prior y Danide, y Españistan de Aleix Saló, trabajos que recogen la toma de conciencia por parte de la ciudadanía española en cuanto a temas de política se refiere, y que son en cierta manera una de las consecuencias del 15-M. Trabajos de autores consolidados como David Rubín con El Héroe, Alfonso Zapico con El Dublinés, Bartolomé Seguí y Gabi Beltrán con Historias del barrio, o Memoriasde un hombre en pijama, del multipremiado (con Goya y todo) Paco Roca. También están las revelaciones de la temporada: Mireia Pérez con La muchacha salvaje y José Domingo con Aventuras de un oficinista japonés; sin olvidar La protectora de Keko y La saga de Atlas & Axis de Pau, un par de obras que en un principio han pasado desapercibidas pero que por su calidad han llegado a las nominaciones. En definitiva, una lista de candidatos que habla de un panorama autoral nacional en el que los valores consolidados siguen creando obras de calidad y en el que los nuevos autores plantean un futuro prometedor para la industria. Aunque noto ausencias como RIP de Felipe Almendros.

Los premios recogen en gran medida la vertiente del cómic de autor ese que, en un principio, responde a las necesidades del autor. Por otro lado tenemos a aquellos autores, en su mayoría dibujantes, que prestan sus lápices a las creaciones de otros y que además forman parte de la cultura popular de masas como son los superhéroes. En esta edición destacan los dibujantes, creadores en definitiva, que han participado en el renacimiento del universo DC así como en el universo previo a The New 52, hablamos de autores como: Fernando Blanco (Siete Secretos: Flashpoint), , Jesús Saiz (Universo DC: Legados), Pere Pérez (Green Lantern Corps, Batgirl), , Fernando Dagnino (Liga de la Justicia: Generación perdida), CAFU (Grifter), Francis Portela (Legión de Superhéroes), Mikel Janín (Titanes: Flashpoint)y Miguel Sepúlveda (Stormwatch, Superman: El reinado de Juicio Final, JLA). Que tendrán su premio en el Saló con larguísimas colas de fans ansiosos por una firma y algún dibujo si cae.

Sin embargo, y sin desmerecer a todos los mencionados anteriormente, considero que los fanzines son los que le dan brillo al Saló y hace que este exista en todo en su esplendor aunque poco a poco los han ido relegando a un lado, este año destacan por diferentes motivos: El naufraguito ganador al mejor fanzine en la anterior edición, el fanzine condón, representando la vertiente más gamberra del cómic nacional con autores como Juarma o Jorge Parras, Dosdé Fanzine y Adobo, por solo mencionar algunos.

Esto es a modo de resumen algunas de las razones por las cuales merece ir al Saló y otras tantas por las que merece existir. No obstante lo mejor del Saló lo descubre cada uno, en pequeñas y grandes editoriales, en las exposiciones, este año no hay que perderse por nada del mundo la retrospectiva de Cavall Fort; buque insignia del cómic infantil catalán (revista de la que me considero fan incondicional), 52 de los new 52, con las contribuciones de los autores españoles en el reboot de DC, sin olvidar las dedicadas a Jordi Longarón (Hazañas Bélicas), al incombustible Paco Roca, Juanjo Guarnido (BlackSad), y a los ganadores del año pasado David Sánchez y El Naufraguito.

Pues eso, nos vemos por el Saló, comprando, hablando con los autores, haciendo cola para una firma, o simplemente hablando con nuestros amigos de lo que más nos gusta: los cómics. 

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

1 comentario:

  1. Magnifico resumen de prefacio a lo que es y debe ser un Salón

    ResponderEliminar