lunes, 30 de abril de 2012

Los cómics del Sensei (20-30 abril 2012)

Bienvenidos a la nueva sección quincenal donde aparecerán críticas, reseñas y novedades de algunos títulos escogidos. 




CASANOVA 1: Lujuria (Panini / Icon-Marvel)

18 €
160 pp.

La mayoría conoce a Matt Fraction tanto como guionista de superhéroes (The Invincible Iron Man, Uncanny X-Men, Thor, The Immortal Iron Fist...) así como por ser el desarrollador principal de la saga de Marvel Comics “Fear Itself” (Miedo Encarnado, en español), donde Vengadores y Dioses Asgardianos unen fuerzas contra un poderoso ser divino que viene a destruir el mundo. Gabriel Bá, sin embargo, es un brasileño famoso por sus cómics de trasgondo sobrenatural como B.P.R.D. o The Umbrella Academy.

Pero juntos han decidido contar una historia diferente, de ciencia-ficción cuasi-retrofuturista, una suerte de radio drama en viñetas en la que somos testigos de cómo la megacorporación EMPIRE lo controla todo, desde lo más nimio hasta los grandes asuntos de estado. Su presidente, Cornelius Quinn, ha creado un cuerpo de investigaciones secretas cuyo mejor agente es Zephyr, hija de éste. Pero en toda familia hay una oveja negra y, en ésta, también hay una. Se llama Casanova Quinn... y es hijo de Cornelius y hermano de Zephyr.

La colección de historias de la primera entrega de este cómic del sello de títulos independientes  Icon, nos presenta una realidad diferente pero cercana al mismo tiempo, creíble, salvando las distancias. Una historia de agentes secretos, desenfreno, diversión extrema y muerte con un regusto naif empapándolo todo. Casanova es de esas historias que por muchas críticas que consultes, no podrán hacer verdaderamente al lector una idea de lo que le espera hasta que no pase la vista por, al menos, dos capítulos. Para amantes de la ciencia-ficción retro, las historias de espías a lo James Bond y, quizá (tanto por estética como por diseño), los cómics de Hellboy... pero con un poco más de color.

F.


TAMBORES (Dibbuks / Image)

16 €
104 pp.

La Santería, el la religión Vudú, ha llegado al corazón de Florida. Una serie de muertes se han ido sucediendo y el FBI decide tomar cartas en el asunto. Ahora, el agente Martin Irons se verá envuelto en una espiral de huracanes, muertos que regresan, pesadillas y misterios al tiempo que intenta desentrañar el caso más difícil al que se ha enfrentado.
 
Es increíble que un guionista español se haga un hueco per se en el fortificado mundo de la industria comiquera estadounidense; más aun, que lo haga sin dedicarse al mainstream que representan los cómics de superhéroes. Ése ha sido El Torres (Nancy in Hell, Bribones), que va conquistando las Américas con un género tan irreverente como difícil: el terror. Si sorprendió junto a Gabriel Hernández con El Velo y El bosque de los suicidas, cada una de estas obras en su propio subtemática del terror, ahora (casi) se independiza de Hernández (que realiza unas magníficas portadas) para hacer de Abel García su partenaire en Tambores, otra de sus historias policíacas con el terror sobrenatural de fondo. La narración, como siempre, es fluida y agradable, y nos acostumbramos a cada capítulo como si de la mejor serie de televisión de la HBO se tratara. Los personajes se nos antojan cercanos, vivos y reales, y los momentos de tensión, algunos de los cuales llegan a ser verdaderamente escalofriantes. Abel García (con algunas páginas de Kwaichang Kráneo) es correcto en el dibujo, efectista mediante unos claroscuros muy bien fijados, un hieratismo digno del mejor noir y una narración gráfica clásica en su distribución, a la vez que fresca en la composición de las viñetas. Como siempre, El Torres es una buena elección para los amantes del género de terror y, aunque esta vez no esté acompañado de Gabriel Hernández, debemos darle una oportunidad al dibujo de Abel García. Os aseguro que, juntos, no defraudan.

F.


JUEGO DE TRONOS: El Cómic 1 (Planeta-DeAgostini)

14'95 €
192 pp.

Aunque podría parecer un subproducto hecho para aprovechar el tirón de las novelas y, más aun, el de la exitosa serie de televisión, la verdad es que esta adaptación al cómic del primer volumen de la saga “Canción de hielo y Fuego”, Juego de Tronos, es la misma historia vista con otros ojos. Un dibujo correcto y una narración gráfica fluida ayudan a la fidelidad al original de manera que no sentimos que están “faltando al respeto” a una obra que ha roto moldes en la nueva literatura fantástica moderna.

El primer volumen abarca desde el comienzo de la novela hasta el descubrimiento del embarazo de Daenerys Targaryen y, a diferencia de las novelas, el puto subjetivo dado por la narración a través de cada personaje elegido en cada capítulo respectivo, cambia aquí por un más cómodo narrador omnisciente. Mientras que la calidad de la adaptación del guion es indiscutible (no en vano el elegido es Daniel Abraham, colaborador de George R.R. Martin y nominado a los prestigiosos Hugo Awards), el aspecto gráfico es otra cosa; el dibujante, Tommy Patterson, cumple bien su cometido, es correcto en el dibujo e incluso preciosista en los detalles. Intenta despegarse del diseño de personajes de la serie de televisión e intenta dotar a los personajes de la obra de una estética particular, más fiel a la narración original. Pero el tono de su estilo (al igual que el color, que no ayuda) es demasiado “blando”, y quizá con una gama cromática menos viva hubiera completado más la visión general de la obra. Eso sí, el tomo tiene un gran aliciente, las portadas originales del gran Alex Ross, que se completan con las de Mike S. Miller. Así, el cómic hará las delicias de los seguidores de la serie y las novelas, y aun más, aquellos pocos que aun no se hayan acercado a la historia y crean que una novela de casi mil páginas es algo inabarcable para ellos, tendrán en esta versión un aliado fidedigno a la vez que asequible.

F.


Espacio realizado en colaboración con


No hay comentarios:

Publicar un comentario