lunes, 9 de abril de 2012

La biblioteca del Dr. Extraño: Ilustradores Andaluces (I y II)

Bienvenidos a Greenwich Village, hogar del Hechicero Supremo, fuente de saberes arcanos y donde se encuentra la que quizá sea la mayor biblioteca de todo el universo Marvel. Dicen en el universo DC (o Vertigo, vete tú a saber en qué subuniversos tenemos que rebuscar), que la biblioteca de Lucien es mayor aún, pero claro, es más inalcanzable, ya que no todos los días sale un vuelo low-cost o un bus de línea hacia el Reino Onírico de Sandman, ¿verdad?

En esta sección, como ya anunciábamos hace algunos días, se hablará de libros teóricos, divulgativos, de investigación o de difusión, que tengan que ver, no solo con el cómic, sino con cualquier disciplina transversal (cine, literatura, tv, animación, ilustración...).

Hoy, por ser nuestra primera entrega, recomendaremos dos libros, o más bien, una colección de ellos: "Ilustradores Andaluces". Editados por EH Editores, estos libros de cadencia anual, dedican cada una de sus entregas a cuatro autores andaluces, de entre lo más granado y variado del cómic, la ilustración y la animación. En 2010-2011 salió a la luz el primero de éstos, Ilustradores Andaluces 1, donde los artistas  a repasar fueron Jesús Merino, Francis Porcel, Miguel Serrano y, el mismo coordinador del proyecto, Alberto Belmonte. La estructura de la obra es curiosa, original y muy acertada; al ser una suerte de portafolio colectivo, el peso del interés generado recae, sobre todo, en las muestras de los autores, obviamente, pero que se complementa con una breve pero interesante entrevista a cada uno de los autores, así como un pequeño texto introductorio sobre el mismo al inicio de cada capítulo, eso sí, con una marcada valoración personal por parte de un crítico, estudioso, amigo o compañero del gremio, del autor en cuestión. Así, como las plumas más destacadas del primer tomo, me gusta recalcar a José María Beroy (que habla sobre Porcel), Javier Santonja (que dedica sus palabras a Belmonte), y el guionista, traductor y novelista Rafael Marín (que recuerda cómo conoció a Jesús Merino).

El segundo volumen, Ilustradores Andaluces 2, presentado a principios de 2012 en Carmona (Sevilla) y Jerez (Cádiz), no desmerece en absoluto al primero. Los artistas elegidos no necesitan presentación: Óscar J. Vargas, Gabriel Hernández, Maz! y Carlos Pacheco. La estructura de este segundo tomo sigue el mismo esquema que el primero; un prólogo a la nueva entrega seguida de cuatro capítulos, uno por cada artista, dentro de los cuales encontramos su portafolio, el práctico cuestionario, y la selección de textos de corte personal a modo de introducción al autor que, en esta ocasión, son firmados con nombres como los del miembro de la Academia de los Oscars Javier Recio Gracia (quien habla de la calidad de Óscar J. Vargas), el director editorial y fundador de Dibbuks Ricardo Esteban (que nos redescubre la capacidad para aterrorizar con su grafismo que tiene Gabriel Hernández Walta), al historietista Kenny Ruiz (que habla maravillas de su compañero de aventuras y desventuras Maz!), y Rafael Ruiz Dávila, el humilde scriptor de este texto (que se esfuerza por estar a la altura del internacional y multipremiado Carlos Pacheco).

Como se ve, no uno, sino dos libros que esperemos se conviertan en tres por su gran calidad y cierto a la hora de ser realizados, que se nos antojan imprescindibles tanto para jóvenes autores que deseen aprender de los maestros y artistas consagrados, así como todo aquel interesado en la ilustración y la historieta hecha por andaluces.

Nos leemos pronto y, ya sabéis... el Ojo de Agamotto os vigila!

No hay comentarios:

Publicar un comentario