sábado, 31 de marzo de 2012

Spain is Pain #24: A Brand New World.



Es sabido por todos que El Incal de Moebius y Jodorowsky es una obra de ciencia ficción metafísica en la que los hallazgos de los personajes pocas veces devienen en una causalidad lógica por lo que en un principio la dinámica plantada por estos autores se difumina en una bipolaridad en la que el medio en si mismo es el mensaje. Esta obra se plantea como una un camino en el que John Difool, protagonista de la saga, tiene que encontrarse así mismo antes de proceder al hallazgo del incal.

Sin embargo, lo que en un principio se plantea como una búsqueda es en realidad un encuentro. Me explico, a pesar de no ser una obra en la que el homenajeado en Laraña esta semana es el autor total, se confirma la que para mi es la gran talento de Moebius la creación de unos mundos que funcionan a nivel estético y narrativo. Si bien el guion de Jodorowsky es ideal para la construcción de un universo tan complejo, ilógico a la vez que habitable.

En El Incal, al igual que obras como El garaje hermético o Arzak plantean un lógica difusa en el desarrollo de los personajes y en sus viajes en la construcción del héroe, y es que gráficamente Moebius no plantea universos de blanco o negro sino que plantea las tonalidades de gris para desarrollar sus creaciones.

A parte de los motivos esbozados anteriormente la elección de El Incal para rendirle tributo al autor francés se debe a carácter más personal que otra cosa, se trata de la primera obra que leí del autor y que en esa lista que todos tenemos en la cabeza de los mejores cómics para mi ocupa uno de los lugares más altos. El Incal supone también para muchos lectores otra forma de abordar la ciencia-ficción, ciencia que nos tiene acostumbrados, al menos en su versión mainstream, a mundos uniformados, federaciones galácticas, fidelidades y luchas por abrir la mente a nuevas formas de vida o a repelerlas.

Pero en esta obra esas estructuras se diluyen en estructuras más personales en la que el protagonista es el escenario y el desarrollo de los personajes en este, generando, en ocasiones, un desprecio por el personaje en favor de darle protagonismo a un escenario que habla por si solo.
Aunque con las obras de Moebius lo que vale es releerlas una y otra vez buscando y encontrando, para iniciar otra búsqueda con la que en un principio no habíamos ni contado. Pues eso, se fue el Maestro pero por suerte nos queda toda su obra.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario