jueves, 9 de febrero de 2012

El sótano del primo Barto: Los héroes del mal

Cualquier lector de esta revista digital sabrá, gracias a su fantástica sección de noticias, que hace poco la editorial DC cambió su imagen corporativa, principalmente su logo. El nuevo símbolo que aúna a la casa de Batman y Superman es discutible y supongo que contará con tantos seguidores como detractores. A mí personalmente no me gusta, pero tampoco lo considero tan horroroso como para ganarse una entrada en esta sección. Sin embargo, la noticia del cambio me recordó otro que hicieron en la editorial a principios del pasado otoño, cuando aplicaron tabula rasa a todas sus colecciones, una especie de raro reboot a medio gas de todos sus personajes en el que entran algunos que nos pueden interesar un poco.

Para mí, lo más importante del reajuste de DC fue la recuperación por parte de la editorial madre de algunos personajes que pululaban por el universo Vertigo, con lo que algunos notables como la Cosa del Pantano o John Constantine iban a volver a cruzar sus caminos con héroes como Flash o Green Lantern. Esto, evidentemente, despertaba todas mis dudas, Vertigo había creado hasta ahora, durante 20 años, un rico universo con sus propias reglas, una versión oscura de nuestra realidad donde los héroes de brillantes colores eran antihéroes un poco... cabroncetes, si se me permite la palabra. Además, yo no contaba con antecedentes nada esperanzadores, he leído algunas historias de finales de los ochenta donde se mezclaban por ejemplo la Cosa del Pantano con Batman, y eran narraciones que como mínimo me chirriaban.

Pero en fin, son personajes que me encantan, ya estén en Vertigo o DC, así que decidí darles una oportunidad, han pasado 20 años desde aquel crossover que leí. Son varias las colecciones con toques de terror que la nueva DC ha introducido en su universo principal: Swamp Thing y Justice League Dark, con personajes de Vertigo; y I, Vampire, Demon Knights y Frankenstein, agent of S.H.A.D.E., con personajes de DC o nuevas creaciones. Sin dudarlo, mi primera opción fue Justice League Dark, ya que su concepto me parecía el más rompedor y el que mejor podía encajar en el universo madre de DC, con una Liga de la Justicia encargada de enfrentarse a las amenazas más terroríficas e infernales mientras Superman y amigos luchan contra el enésimo robot gigante.

Además, he de señalar que a los guiones está uno de mis escritores favoritos, Peter Milligan, un tapado de la invasión británica, que aunque no sea tan conocido como Neil Gaiman o Garth Ennis, cuenta con obras que solo pueden ser calificadas como magistrales. Por si esto no fuera poco, me encuentro que entre las filas de la Justice League Dark está Shade, el hombre cambiante, un personaje, creación de Milligan, al que le dedicaré una entrada sobre su fastuosa colección, un pilar del terror metafísico. La parte artística de Justice League Dark tampoco se queda por detrás, con un dibujo de Mikel Janin que no llega a ser magistral pero que supera sin problemas el calificativo de correcto.

Ahora bien, tras esta perrorata, ¿Qué nos podemos encontrar en Justice League Dark? Básicamente un cómic que mezcla perfectamente el horror con la aventura, una simbiosis de géneros muy bien resuelta. Ya en el primer número de Justice League Dark nos encontramos con esa poderosa idea de que el horror ha de ser combatido con horror, por lo que las amenazas de hechiceros locos o demonios necesitan ser atajadas por magos con problemas mentales, brujas amorales u hombres muertos.

3 comentarios:

  1. Pues no ha tenido mucha suerte, porque a Milligan le han dado rápido la patada de esta cabecera.
    Pretender que alguien que no hace superhéroes haga superhéroes con personajes no superheroicos... pues cagada por parte de DC como casi todo lo que vienen haciendo.
    Y eso que coincido contigo en que la idea era, como mínimo, rompedora, y incluso bien llevada podría haberse convertido en una pequeña maravilla... pero claro, DC últimamente no se prodiga mucho en inteligencia y buen hacer.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente no voy a intentar buscar una lógica a los editores de DC, ya sabrán ellos y sus chamanes como toman las decisiones.

    Ahora, permíteme que saque al fanboy que lleve en mi interior y me indigne al oír que Milligan es alguien que no hace superhéroes, siendo el autor de la mejor serie de la historia, X-Statix, que cogió a todo lo que se había hecho antes, le miró a los ojos y le dijo, con toda la educación y flema británcia, "tú eres tonto".

    ResponderEliminar
  3. A ver, rectifico : "Milligan no hace los 'tipicos' superheroes".
    Es por eso que lo largan, es un tío que esta hecho por y para Vertigo, y no para narrar toñas de Superman en el espacio o similares.
    Digo que lo contratan para que haga algo que no es lo que hace, ecespera eso mismo, y luego lo largan cuando no es lo esperado.
    Y oye, una pena.

    ResponderEliminar