sábado, 7 de enero de 2012

Spain is pain #12: Andergraund de mesa camilla.



Es oficial: por fin sean acabado las Navidades, el buen rollo, las uvas, los especiales televisivos y las recopilaciones musicales de lo peor del año. El final llega de la mano de Ultrarradio (otro día hablaré de la estupenda labor de esta editorial) con Carita de Gitano con Sida del autor granadino Juarma. Un recopilatorio de viñetas publicadas en El Jueves o El Estafador.
Y es que la obra de este autor es perfecta para finalizar este periodo vacacional. Se trata de un trabajo incapaz de dejar indiferente a nadie y es que se trata de uno de los autores que busca el humor a través de la provocación pura y dura nos recuerda a autores como Johnny Ryan o, al también español, Jorge Parras y aunque este un poco apartado me recuerda sobre todo a Mauro Entrialgo por su concisión a la hora de presentar a los personajes y las tramas, y lo que es más importante dejarte en el punto exacto sin abusar de la confianza del lector. Se trata de una raza de autores salvajes que no tienen limites a lo hora de utilizar según que temas a la hora de hacernos reír.
A pesar de lo salvaje, lo feista de su trazo y una utilización del color un tanto caótica se esconde un propuesta humorística seria y, en mi opinión, meditada. Por lo general siempre hemos asociado el arte visual del cómic, al menos en su parte gráfica con la calidad del dibujo y la capacidad del autor de saber expresarse con la realidad como referente. Sin embargo de un tiempo a esta parte el dibujo infantilista como medio de expresión para el humor esta resultando un arma más que efectiva para desarrollar historias transgresoras, a la vez de deleitarnos escuchando expresiones que solo se oyen en los museos de arte moderno del estilo: “esto lo hace hasta mi hijo de 4 años, y mejor”.
Retomo la idea de lo serio del trabajo de Juarma, en este recopilatorio nos encontramos con “El viejo-nuevo humor” en la que el autor propone que este sea: 1. Como catarsis, 2. Como mecanismo de lo subversivo, 3. Como desenmascaramiento del entorno, 4. Como contradicción de las opiniones generalizadas, 5. Como azote de la multiculturalidad y 6. Como algo gracioso y divertido en si mismo. No es ni mas ni menos que una forma de abordar el cómic, sino también la vida en si misma y es que como dice Jordi Costa en el prólogo de esta obra Juarma “no es el animal que cree ser: es un poeta, un filósofo, un alma trenzada de sabiduría, hipersensibilidad y conflicto con el mundo” y es que para ser sensible no solo hay que mostrar lo bello de la vida o las desigualdades. También hay que denunciar lo que no nos gusta lo que no pertenece a nuestro mundo y las incongruencias en las que este se mueve.
 Porque una de las habilidades de este autor es mostrar la normalidad bajo un prisma cruel sin ningún tipo de matiz que lo suavice pero recogiendo esa tradición de lo tragicómico como forma de ver un mundo que no tiene solución. Podemos decir que el fin del mundo empieza con Carita de Gitano con Sida encabezado por Eusebio ‘el clenchillas’ y es que Juarma, al igual que otros autores que se dedican a esto del humor: “para construir un futuro mejor, habría que reir” (y no siempre llorar) aunque en apariencia quiera destruirlo.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario