sábado, 17 de diciembre de 2011

Spain is pain #9: Águila Coja.


Está claro que la industria dedicada a la ficción televisiva de nuestro país no sabe sacar provecho de sus productos, independientemente de su calidad. Si en Estados Unidos y Reino Unido, por citar un par de ejemplos, han tenido desde siempre muy claro la posibilidad de expandir los universos, en España es algo que se ha pasado por alto o se ha recibido un tratamiento meramente anecdótico. La manera más extendida de generar universos expandidos son las novelas, en las cuales se establecen acciones paralelas tanto al pasado al presente o el futuro de los personajes, a veces focalizadas en personajes secundarias o tramas que no han tenido mucha relevancia en el establecimiento del canon.
En el ámbito académico se ha inventado el palabro transmedia que es utilizado en muchas ocasiones por personas que en su vida han jugado a un videojuego o leído un comic y en la gran mayoría de ocasiones apenas se han interesado por la literatura de género en cualquiera de sus formas, y que creen que el transmedia consiste en hacer un videojuego de una serie o película. Pero tal y como dice Henry Jenkins, que de estos temas sabe mucho, transmedia no consiste en hacer solo un videojuego, porque: que sucede cuando el texto primario es un videojuego o un cómic.
Tras esta larga introducción sobre el que y el como me planteo una pregunta que me hago constantemente: ¿Por qué no hay más universos expandidos en cómic de series españolas? Creo que la respuesta es evidente: la falta de olfato por parte de los productores de series de televisión que consideran el cómic como un arte menor. A pesar de ello podemos encontrar dos casos con una respuesta de público diamentralmente opuesta Pluton B.R.B.Nero (TVE, 2008-2009) y Águila Roja (TVE 2009 - ) que cuenta con su cómic correspondiente, en ambos casos no se trata de adaptaciones si no de historias independientes.
De ambas series nos interesa Águila Roja tanto por su consideración genérica, de audiencia y social. Esta serie trata de un profesor que tiene una doble vida como justiciero enmascarado y es seguida por una media de 6 millones de espectadores a lo que hay que sumarle un fandom potenciado por el ente público. Y si, como he dicho antes con un cómic propio, pero solo un cómic un especial. Bajo mi punto de vista eso y nada es lo mismo, y no me refiero a la calidad del cómic que en realidad es de una calidad más que aceptable y enfocado a los fans de la serie, entre los que me encuentro. Si al igual que han sacado al mercado un CCG con unas cuantas expansiones ¿Por qué no existe un cómic de la serie con una periodicidad regular? Lo anecdótico de Águila Roja. La sociedad del Loto Blanco (Glénat, 2011) de JM Ruiz Córdoba y Álex Sierra es que coincide con el estreno de la película sobre la serie en cines con lo cual la importancia del cómic queda reducida, todavía más, a lo anecdótico.
A pesar de los pocos esfuerzos por parte de los productores de la series se trata del mayor que se ha hecho hasta la fecha de expandir el universo de una ficción televisiva. Sin embargo, me parece insuficiente, hasta el punto de que lastra las narrativas internas de la serie haciendo que estas se empobrezcan por la necesidad de mostrar todo dentro del mismo formato. Los cómics servirían, y muy bien, para mostrar tramas secundarias focalizarse en aquellos personajes que merecen ser explorados de manera más extensiva, y lo que es más importante para crear un canon oficial de la serie que sirva para refocalizar los aspectos importantes de la misma.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... aunque detesto esa serie, qué le vamos a hacer ;)

    ResponderEliminar
  2. Tu inteligente exposición, Miguel, flaquea en un punto: en España es impensable vincular los medios como planteas. ¿No ves lo fuertemente arraigada que está la noción tebeo=cosa de niños? Invertir, diversificar, expandir como planteas desafía demasiados y fortalecidos prejuicios.

    ResponderEliminar
  3. Te concedo que pueda flaquear de ingenua y no de deseable. La cuestión de que me haya centrado en águila roja es por todo lo que están generando en torno a la serie y las posibilidades que tiene.

    ResponderEliminar
  4. Pues imaginate las posibilidades de "Los Protegidos"...
    Pero claro, para eso en España se necesitan también buenos guionistas... que parece que contratan al churrero para escribir...

    ResponderEliminar
  5. Obviamente, cada vez escribo peor, no logro transmitir con palabras exactas una opinión: no importa, Miguel, en qué te centres. Te digo que aludes a un problema de comercio (a una explotación que DC o Marvel no dudaría un instante en llevar adelante) y ahora te replico insistiéndote en que aquí NO HAY ese espíritu por mor de una "concepción" 'cultural'.
    Fali: no tires con bala. Ya sabes por qué me han echado de Tebeosfera. Precisamente por criticar la labor mediocre de un guionista patrio.

    ResponderEliminar
  6. No creo que para nada el problema se deba al público español, más en un aspecto que podría beneficiar a la expansión del universo de Aguila Roja. Mi familia es seguidora de la serie, desde mi madre hasta mis hermanos pequeños, puede que mi madre no se leyera el cómic, al igual que no jugaría al juego de cartas o se leería las novelas. Mis hermanos sin dudarlo y yo sin el más mínimo esfuerzo.

    El ente público está dando pequeños pasitos que los fans podemos ver como faltos de fuerza, pero al menos deberíamos alegrarnos de que se den y que con el tiempo terminemos contando con una mejor experiencia de fan.

    No voy a decir que Aguila Roja es una serie muy digna, porque es más allá, es una muy buena serie, que otro prejuicio es menospreciar el producto patrio, para el que sobran buenos guionistas y falta valentía en cadenas y productoras.

    ResponderEliminar