domingo, 13 de noviembre de 2011

Especial MARVEL Week (mini-editorial)

Hoy haremos un descanso de las fatídicas ideas del editor y fan de J. Jonah Jameson para centrarnos en una entrada que pretende introducir lo que será la próxima semana en Revista LaRAÑA: el Especial MARVEL Week.

Como muchos lectores sabrán (aunque otros no, y por eso lo comento), Marvel Comics fue fundada en 1939 con el nombre de Timely Comics por Martin Goodman y, aunque más tarde se conoció como Red Circle e incluso Atlas Comics (durante los años 50, con el Capi y Namor luchando hombro con hombro contra  los recurrentes nazis), fue renombrada a Marvel Comics en honor a la primera publicación (homónima) de éxito que tuvo la compañía, el Marvel Comics #1 (1939). 

Tras altos y bajos donde DC Comics dominaba claramente el mercado de los tebeos en USA (con la feroz competencia que el horror y la CiFi suponían), llegó la década de los 60 y un joven guionista que casi acaba renunciando a su trabajo en la editorial por la falta de ilusión que le reportaba realizar unas historias en su mayoría insulsas, se alió con un hombre que era ya leyenda viva del comic book. Así, Stan "The Man" Lee y Jack "The King" Kirby, se pusieron manos a la obra con lo que sería un nuevo comienzo para ese embrionario universo diegético que era MARVEL y crearon una serie de cabeceras que convirtieron a la compañía en lo que es hoy, la mayor editorial de cómics de superhéroes del mundo y la que más ventas genera.

El primer cómic que abrió la "Era Marvel" fue el ya famoso y mítico Fantastic Four #1 (noviembre de 1961) y está considerado como la piedra angular sobre la que se fue construyendo un multiverso de creaciones que han hecho soñar a millones de lectores en todo el mundo. a la llamada "Primera Familia" siguieron otros títulos: The Avengers, Spider-Man (esta vez con Steve Ditko en lugar de Kirby), X-Men o The Hulk iba conformando algo que ya era una realidad con personajes que son parte indispensable de nuestro acervo cultural y del imaginario colectivo.

Tal fecha es por tanto digna de mención, por lo que desde Revista LaRAÑA hemos querido en este mes de noviembre dedicar toda una semana (en la medida de cada uno de los miembros de nuestro fantástico equipo) a la que es conocida como "La Casa de las Ideas", con columnas, críticas, opiniones, webcomics, ilustraciones y demás.

Solo me resta desear que disfrutéis al menos la mitad de la ilusión que nosotros hemos puesto en ofreceros nuestra Marvel Week.

Feliz "50 Aniversario MARVEL Comics" y, como diría Stan Lee:

EXCELSIOR! 


2 comentarios: