jueves, 17 de noviembre de 2011

El sótano del primo Barto: Marvel te quiere asustar con The Man-Thing

Los personajes de cómic mainstream comparten la peculiaridad de partir de un único concepto muy potente, a partir del cual se construye el resto del personaje, al que se le añade una personalidad propia, lo que termina de hacerlo redondo. Esto hace que Lobezno no sea una simple máquina de matar, sino que tenga sus matices y claroscuros. Sin embargo, el embrión está ahí, un arquetipo propenso a repetirse y que bebe de la propia mitología. ¿Necesitas un arquero? Prefieres a Flecha Verde o a Ojo de Halcón. ¿Más bien buscas a un corredor? Tú me dirás, si te quedas con Flash u optas por Mercurio. Esta repetición de conceptos llega incluso al cómic de terror, un género difícilmente comprensible sin el titan verde de La Cosa del Pantano, un personaje que cuenta con su contrapartida marvelita con The Man-Thing.

La fecha de portada de la primera aparición de The Man-Thing se remonta a mayo de 1971, en el primer número de Savage Tales, La Cosa del Pantano llegaría justo un mes después, en el número 92 de la colección House of Secrets. Evidentemente, DC no pudo correr y editar rápidamente una copia de The Man-Thing, por lo que no deberíamos pensar en un plagio, aunque suene a demasiada coincidencia. Lo cierto es que no se inició ningún proceso legal y tanto La Cosa del Pantano como The Man-Thing siguieron sus respectivos caminos como enormes criaturas vegetales.

Es cierto que The Man-Thing es un personaje mucho más secundario en el universo Marvel que su contrapartida en DC, aunque no por eso ha desaparecido del mercado. Aunque The Man-Thing no ha tenido demasiada suerte con colecciones propias, si ha protagonizado diversos team-up con varios superhéroes, como Spider-man o Howard el pato, llegando hace varios años a protagonizar una miniserie que recuperaba la vertiente más terrorífica del personaje. La miniserie de The Man-Thig tuvo lugar dentro de una colección del subsello MAX, la línea adulta de Marvel, publicada con el nombre Dead of Night Featuring, que durante los años 2008 y 2009 editó tres miniseries de cuatro números, siendo la primera dedicada a The Man-Thing y las otras dos a Devil-Slayer y a Werewolf by Night. Los tres personajes pertenecen a los monstruos de Marvel, que gozaron de bastante fama en los años setenta, pero para éste artículo nos centraremos solo en la miniserie de The Man-Thing, donde el antihéroe se muestra heroico pero sin dejar de asustar en ningún momento.

La mayor virtud del guión de Roberto Aguirre-Sacasa, al margen de lo entretenido que resulta, es la mezcla de tonos. El punto de partida son los propios clásicos de cómic de terror, no por nada el título de la miniserie, Dead of Night, es el nombre de una cabecera de terror de Marvel publicada en la primera mitad de los años setenta del siglo pasado. Pero no quedan hay las similitudes con el pasado, ya que la historia de The Man-Thing escrita por Aguirre-Sacasa está divida en cuatro capítulos presentados por Digger, un personaje aparecido por primera vez en el primer número de Tower of Shadows, septiembre de 1969, donde llevaba a cabo las labores de anfitrión, presentando e introduciendo las diversas historias de terror. La importancia de Digger es tan clara, que incluso un artista, Nick Percival, se encarga en exclusiva de realizar las páginas y viñetas donde aparece el personaje.

Este gusto por la recuperación de modos y personajes clásicos se fusiona perfectamente con una historia moderna que bebe directamente del cine y cómic de terror más actual, con su gusto por la sangre y las chicas con curvas. Los cuatro números están dibujados por Kano, Brian Denham, Javier Saltares y Nic Klein, que realizan un trabajo diverso aunque con una calidad media parecida, ninguno realiza un trabajo remarcable, pero en ningún momento llega su dibujo a molestar o entorpecer a la historia. La narración de Aguirre-Sacasa puede entenderse como una reescritura del origen de The Man-Thing, así como sus primeras aventuras, en las que participa más bien como observador y juez, ya que no llegamos a saber si el gigante verde del pantano tiene un raciocinio o una personalidad humana, limitándose a huir de sus perseguidores y a prestar ayuda a varios personajes en apuros.

Evidentemente, si pensamos en Marvel y terror, no nos faltan recursos, desde personajes tan conocidos como Blade o El Motorista Fantasma hasta eventos de la magnitud de Marvel Zombies. Sin embargo, The Man-Thing es un personaje también a tener en cuenta, quizás algo eclipsado por La Cosa del Pantano, aunque no por eso inferior. Por eso, deberíamos enfrentarnos a nuestros miedos y prejuicios, olvidar la película sobre el personaje si la hemos visto, y adentrarnos en lo más profundo de los pantanos de Florida, donde entre caimanes, mutantes caníbales y chicas en ropa interior vigila The Man-Thing, quien no es ni bueno ni malo, simplemente es.



3 comentarios:

  1. es fácil caer en la crítica fácil con el titan vegetal de marvel, quien quizás no sea tan metafísico pero mantiene una esencia a lo lovecraft muy potente

    ResponderEliminar
  2. En eso estoy de acuerdo, buena defensa. Me has despertado la curiosidad por el personaje, oye; hasta ahora sólo lo había visto de pasada.

    ResponderEliminar