domingo, 9 de octubre de 2011

Mujeres, Viñetas y viceversa: Ginocríticas del Cómic

En esta sección hablaremos de la figura de la mujer en el cómic como autora y como elemento, de cómo se ve la mujer a sí misma, de cómo se representa tanto a sí misma como a otros personajes femeninos, y cuál es el punto de vista "femenino" cuando la historia es escrita y/o dibujada por un hombre.

Lo primero, antes de todo aclarar cómo nos podemos encontrar a la mujer de tres maneras distintas: como personaje, como autora, ya sea dibujante o guionista, y como autora protagonista. En la mujer como personaje, donde podemos encontrar como ejemplo protagonistas como Juliet Jones (The Heart of Juliet Jones, 1953-2001) que centra su historia en encontrar un buen marido, o a Wonder Woman, personaje icono del feminismo totalmente antagónico al anterior; en las autoras, con mujeres como Trina Robbins (dibujante de Wonder Woman y autora de los primeros comics lesbofeministas), Amanda Conner (dibujante de superhéroes junto a su marido Jimmy Palmiotti y ha sido elegida por Nike para promocionar el deporte femenino a través del cómic) o Leah Moore (hija del famoso guionista Alan Moore, que ha decidido seguir los pasos de su padre); por último, la mujer como autora protagonista, donde podríamos resaltar ejemplos como la premiada Marjane Satrapi con su archiconocida novela gráfica Persepolis.

Todas ellas, y más, serán analizadas en esta sección, desde las últimas novedades hasta personajes y autoras poco conocidas o caídas en el olvido, pasando por clásicos conocidos por todos o simples curiosidades, estereotipos y arquetipos, temas e inspiraciones, feminismos y sexismos, filosofías y superficialidades... pero, ante todo, hablaremos de mujeres y de cómics.

5 comentarios:

  1. Fallo de programación, tenía que haberse autocolgado hace horas XD

    ResponderEliminar
  2. Un tema polémico en muchos sentidos, a ver qué nos ofrece Elisa en esta sección :)

    ResponderEliminar
  3. Yo, leyendo los cómics de los 4 Fantásticos de la primera época, llegué sinceramente a indignarme cosa mala con el "papel" que tiene Sue Storm.

    hace que te preguntes si realmente en los cómics de Spiderman, los que escribían a los personajes femeninos eran Ditko y luego Romita. Porque lo que es Stan, de mujeres sabía poco.

    ResponderEliminar