martes, 11 de octubre de 2011

DIAL 777 POSTÉPICOS, 1 – GREEN LANTERN

Afiche: amenaza con pegarte un
piñote si hablas mal de la peli
(pues se va a quedar sin pìlas el anillo)
En RED SON, SUPERMAN demostró lo poco útiles que pueden ser los Green Lantern. Un arma que depende de la fuerza de voluntad y la imaginación del usuario acaso tendría una espectacular entrada, pero ¿durante cuánto tiempo aguantaría? En algún momento, fallaría la convicción, la concentración, la imaginación. Entonces, ¡adiós, Green Lantern!
Los tebeos se componen de un vasto y rico mosaico de figuras pero algunas no parecen estar “a la altura”. He aquí uno de ellos, un “mantenido” del cómic que, o lo agregas a un supergrupo o un personaje potente y/o carismático (THE FLASH), o te ‘ratea’ en ventas. Se me antoja que, de entre la inmensa plétora de superhéroes que el espectador puede citar (el “ciudadano de a pie”, no los freakies estilo SHELDON COOPER), Green Lantern no aparece. Por supuesto, la iconografía DC le ha reservado puesto capital e importancia grave en su Universo, pero, librado a sus recursos, y como este filme demuestra, es cuestionable la grandeza de Green Lantern. Tiene dificultades para acometer su tarea, matizada por el ego voluble del propietario del anillo.
La producción no puede negar unos impresionantes FX
y escenarios fabulosos que luego la trama desaprovecha 
Y si DC COMICS, casa matriz de Green Lantern, depositó ciertas esperanzas (del color del uniforme de HAL JORDAN –RYAN REYNOLDS-) en esta cinta, las ha visto ampliamente defraudadas. La película de MARTIN CAMPBELL no es más que un carísimo episodio piloto de una teleserie “con posibles”. No es ambiciosa, está plagada de tópicos mal desarrollados y los personajes, al margen de que sean alienígenas, no contactan. Jordan semeja un JOHNNY STORM que fabrica sus propias normas independientemente del daño que cause a terceros. Y tampoco parece importarle demasiado qué les pasó a otros. (Lo del trauma con la muerte de su padre parece el de ROBERT HAYS en ATERRIZA COMO PUEDAS, por cierto.)
Villanos de poca pero socorrida entidad para enfrentar a
HAL "GREEN LANTER" JORDAN. El cliché de la
fealdad como sello que deforma al malvado
Las historias como la que desarrolla esta película se basan en la lucha eterna del Bien contra el Mal; es un clásico que funciona, ¿a qué cambiarlo? Al héroe se le enfrenta a un villano que, al menos, es el doble de poderoso que el bueno. Si es JAMES BOND, se trata de BLOFFELD y la extensa SPECTRA (el IMA de los espías). Si es Green Lantern, qué menos que vérselas con DARKSEID. En este filme, ¿quién es el malo?
¿El extraño ente vermiforme antaño uno de los GUARDIANES DE OA, seducido por el Lado Oscuro (o amarillo, en este caso), con la misma entidad que una bacteria carnívora? ¿El avieso macrocéfalo HECTOR HAMMOND –PETER SARSGAARD-, que el “poder amarillo” encuentra ya abonado para manifestarse con supina virulencia? El enfrentamiento con Jordan (damisela –CAROL FERRIS [BLAKE LIVELY]- en peligro de por medio, como aliciente caballeresco) no tiene ni espectáculo ni grandiosidad; resbala a través de cánones convencionales que permiten calcular cómo de ambicioso fue concebido el filme (reescrituras del guión aparte).

"No tinquietes, nena; ya estoy yo aquí para poner
en su sitio al cabezón ese". ¿Qué héroe no tiene su
GINEBRA ante la que fardar de antifaz?

Sí es interesante la ambigüedad moral (y mortal) como se dibujan los Guardianes, seres poco agraciados (según el canon doríforo), que, pese a su decidida apuesta por la Ley, la Paz, la Defensa de la Vida, aceptan sacrificar la Tierra como eventual cortafuegos para ralentizar a PARALLAX y que SINESTRO (MARK STRONG), que recuerda a EL JEFE de HULK (sin tanto tarro), gane tiempo para derrotar la amorfa amenaza hambrienta de miedo. Encarnan la hipócrita putrefacción de un cierto orden corrupto en origen.
Es irónico ver a TIM ROBBINS como Hammond, un papel en las antípodas de su ideología. No es una actuación, por otra parte, exigente en exceso: plasma a un político codicioso y sin escrúpulos que siente más hijo suyo a Hal Jordan (compendio del arrojo físico y moral) que a Héctor, un pusilánime, carcoma que ceba a ese villano a buscar carnicera retribución. He aquí, una vez más, la recreación de la rivalidad entre CAÍN y ABEL. Otro clásico inmortal.

8 comentarios:

  1. un bajón de peli... no es que una vez vista la olvides, es que una vez vista la quieres olvidar

    ResponderEliminar
  2. Coincido lo pésima que es la película, nefasta, abominable y porquería. Pero disiento un poco con la descripción del personaje y su repercusión.

    Para mí Green Latern es uno de los personajes más fuertes y coherentes de DC, además de estar ampliamente abierto a posibilidades, gracias a su juego de policía del espacio, que le permite ser desde un héroe de barrio hasta protagonizar una space opera.

    Respecto a la repercusión sí pero no. ¡Anécdota! Estaba yo presente en una clase del insigne Doctor Jesús Jiménez Varea, rodeado de niños y niñas de 19 años. El Doctor explicaba un poco de la historia del cómic de superhéroes y pasaba imágenes, todo dios conocía a Spiderman, Superman, Batman, el Capitán América, Wonder Woman, los 4 Fantásticos... hasta que llegó Green Lantern y se hizo el silencio. Aunque también me consta que entre el público norteamericano es un personaje muy querido y con muchos seguidores. ¡Fin de anécdota!

    Con esto quiero llegar a la conclusión de que la película de Green Lantern es una porquería que cae en todos los errores y tópicos que señalas, pero eso no quiere decir que el personaje no tenga potencial y no sea superchuli.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos coincidimos en que la película es un mojón increíble y el personaje, bueno, pienso que su concepción, su idea, lo que daría de sí...ha estado tan infrautilizado que tenemos esa visión del personaje.
    La mejor frase del texto, Antonio, es la primera, todo un coup de forçe, pero si crees que ahí lo GL no vaLen pa na, te recomiendo All-Stars Batman & Robin: madre mía lo inútil que lo muestran!!

    ResponderEliminar
  4. Barto:
    Claro que imagino que en los EE.UU. Green Lantern es archipopular, pero ¿y a este lado del Negro Atlántico?
    Fali:
    Sigo pensando, que un tío que depende de la imaginación para hacer funcionar su arma, le echa un vistazo a Bianca Beauchamp en todo su esplendor, ¡y se acabó Green Lantern!

    ResponderEliminar
  5. La guerra de los Sinestro Corps: tuvo que llegar un color nuevo (y un malo renovado, más hitleriano cada vez) para que la serie pegara el estirón, pedazo de saga. Blackest Night tampoco estuvo nada mal, dio mucho juego. Brightest Day es para echarle de comer aparte...

    No puedo comentar sobre la peli porque todavía no la he visto. Aunque, viendo cómo la ponéis dudo que lo haga.

    ResponderEliminar
  6. Eh! Eh! Para criticar hay que ver así que venga, a comerte el truño!

    ResponderEliminar
  7. Yo no la he visto, pero es que no tengo ganas. El propio personaje de cómic me parece absurdo, no me lo creía ni con 10 años.

    Lo que sí me ha gustado es la primera parte de la crítica, porque ya de base, hacer una peli de GL es un error grandísimo. Quizás Flash hubiera sido muchísimo más acertado, puestos a elegir a uno. Incluso podría haberlo interpretado el propio Reynolds, con dirección de Goyer (puestos a soñar, que a mí me encantó Hannibal King, fué ese Han Solo que no consiguió Lucas repetir en su trilogíademierda de episodios I, II, y III).

    ResponderEliminar
  8. Gl, el telefilme, caro, carísimo y carente de cualquier pretensión es un sencillo y pleno COÑAZO. Da lástima que tantos metan la cuchara en un guión que Geoff Johns lleva escribiendo él solito durante años y años. Qué lástima.

    ResponderEliminar