domingo, 3 de junio de 2012

Los Cómics del Sensei (segunda quincena de mayo)


Bienvenidos a la sección quincenal donde aparecen críticas, reseñas y novedades de algunos títulos escogidos.


BATMAN #1

ECC/DC
3,50 euros
48 págs.

Si hablásemos de Greg Capullo, es posible que lo primero en aparecer en nuestra mente sean las kilométricas cadenas de Spawn, tan exageradas como representativas de los años noventa, donde el exceso era norma; por otro lado, al mencionar a Scott  Snyder es imposible no pensar en American Vampire  y la línea de sangre que comenzó con el maldito Skinner Sweet.

Es más que evidente que ambos autores tienen una relación cercana con el horror, y saben perfectamente moverse cada uno en su especialidad entre las sombras del género, por tanto era necesario que se encontrasen en un título como éste. En este Batman, el horror se respira en cada diálogo, en cada viñeta. No se exhibe, pero se deja ver y en ocasiones hasta logra engañar (las primeras páginas son un buen ejemplo de ello). El mejor Greg Capullo junto a un cada vez más experto Scott Snyder presenta "La corte de los Búhos", saga que comienza en estos dos números, y es la mejor muestra de ello: una vieja leyenda de Gotham que el murciélago no considera real hasta que ésta le golpea violentamente; tras esto, la ciudad ya no será la misma, la noche dejará de pertenecer al caballero oscuro, cada edificio, cada gárgola, cada esquina... puede ser un enemigo. Es una sensación nueva, de eso no hay duda, sobre todo para el lector.

El Batman de las Nuevas 52 puede parecer más joven, más sociable y llevar una armadura más sofisticada, pero he aquí el acierto: Bruce Wayne sigue siendo Bruce Wayne, con un papel de mayor peso, como queda demostrado en estos dos números (esperemos que se mantenga así), mientras que Batman sigue siendo Batman, con todo su pasado a sus espaldas. Un acierto por parte de DC.

Nacho Tenorio


STORMWATCH 1 (#1-4 USA)

ECC/DC
8,95 euros
96 págs.

Stormwatch, al menos en la trama inicial de estos primeros cuatro volúmenes es un comic para los amantes de tramas sencillas, con malos super poderosos y cortos diálogos. Creada por Paul Cornell (guionista) y Miguel Sepúlveda (dibujante), conocidos por sus trabajos en Doctor Who y Red Lantern, esta nueva encarnación de Stormwatch (la primera  un grupo de superhéroes-soldado patrocinado por las Naciones Unidas) tiene la misión de proteger la Tierra cueste lo que cueste, como vienen haciendo desde tiempos inmemoriales, en este nuevo universo DC de la New 52.

Pese a que en el pasado según nos cuentan, coincidieran con Gengis Khan, Napoleón y Wiston Churchill, no veremos a ningún militar o político destacado de nuestro siglo en estos cuatro volúmenes, sino a un grupo de superhéroes (aunque desprecian el término) con poderes tan dispares como absorber energía solar o comunicarse con ciudades. Con una nave espacial como cuartel espacial, el nuevo equipo Stormwatch está formado por Jack Hawsmoor, Midnighter, Jenny Quantum, Engeener (miembros éstos del antiguo The Authority, del subsello wildStorm), el Detective Marciano, Harry Tanner y la Proyeccionista. Por separado, parte del equipo tratará de reclutar para su causa a Apollo y al Midnighter, mientras la otra trata de combatir a una luna a la que le han salido garras.

Con un guión que se salta la presentación para ir al nudo, la originalidad que denotan las capacidades de estos superhéroes se echa en falta sin embargo, en el diseño de los mismos y en el de los villanos, normalmente criaturas con tentáculos y gusanos gigantes. Las portadas originales harán las delicias de los amantes de alienígenas, asteroides, naves espaciales y criaturas que parecen sacadas de La Guerra de los Mundos. Podríamos decir que en general los personajes no denotan demasiada profundidad, salvo en el que será el conflicto principal con el que acaban estos cuatro volúmenes, la falta de liderazgo y de unidad en el equipo. Veremos cómo se desarrolla en sucesivas entregas.

Carmen Martin Ramos (reseñando desde London City)


CAPITÁN AMÉRICA: PATRIOTA

Panini/Marvel
Páginas: 116 páginas
9,95 euros

El mayor y más antiguo abanderado de la Marvel Comics (incluso antes de que ésta tuviera esa denominación) ha sido sin lugar a dudas el Capitán América, pero Steve Rogers no siempre ha portado ese manto, otros héroes, algunos de ellos en el anonimato, han desempeñado el difícil papel de símbolo de los EE.UU. En la moderna Era Marvel, el U.S.Agente o el abuelo del “young avenger” Patriota, han tenido algo que ver con el personaje, aunque de manera muy transversal, no así el héroe llamado “el Espíritu del 76” (aquel cruzado con peluca y una capa a prueba de balas), que fue el segundo Capitán América durante apenas unos meses tras la aparente “muerte” de Rogers, aquella macarthista versión del primer vengador que dominó los cómics durante buena parte de los 50. Pero tras el estreno de Captain America: First Avenger (2011), Marvel nos descubre en este prestige al que fuera el tercer sustituto del Capi: Jeff Mace, el primer héroe denominado (por el mismo Rogers) Patriota.

A través de un guion de Karl Kesel que baila entre la narración pomposa y rimbombante de clásico estilo “golden age” y la crónica periodística, junto al arte elegante, sutil y pictórico de Mitch Breitweiser, descubrimos al hombre que, sin poderes ni habilidades especiales, se enfundó un traje para no dejar a su país sin símbolo. Una historia sin pretensiones, que no es ni mucho menos imprescindible, pero que tanto a nivel de guión como gráfico se hace más que entretenida, y nos da la impresión de encontrarnos ante lo que podría ser una pequeña joya dentro de nuestra tebeoteca. Además, el tomo se complementa con “What if...?” que, sin embargo, acabó encajándose en la continuidad original: el What If...? #4 USA (agosto, 1977) “What if the Invaders Had Stayed Together After World War Two?”, escrito ni más ni menos que por Roy Thomas y dibujado por frank Robbins y Frank Springer.

F ("desde Huelva, con amor")


                          Espacio realizado en colaboración con


2 comentarios:

  1. reseñas cortas y directas. Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Estuve viendo qué opciones de reseñas nos irían mejor y cuántas, y la verdad es que una larga lista o un tocho de 1000 palabras no se lo lee nadie, así que poquitas y de no más de 300 palabras creí que sería lo ideal para dejar claro lo que pensamos de una obra.
    Te agradezco que nos sigas, un saludo!

    ResponderEliminar